Matriz Energética

La energía y elecciones

Aún no sabemos qué pasará con lo andado en materia energética en el estado. El trabajo de Egidio Torre Cantú empujó al estado como un destino interesante, logro que obtuviera por diversos factores, pero sin duda alguna, porque contó con el apoyo de la federación para impulsar al estado en materia de energética.

En 2013 cuando se aprobó la Reforma Energética Nuevo León contaba con un plan interesante para colocarse como la capital de la energía pese a no contar con grandes recursos, el trabajo realizado por el entonces equipo de desarrollo económico del ex gobernador Rogelio Medina. Nuevo León entonces contaba con el apoyo de la federación, pero al ganar Jaime Rodríguez la gubernatura del estado vecino la política energética se desdibujó.

En Tamaulipas acabamos de vivir un proceso electoral que al cierre de esta columna se cantaba como empate técnico. Los dos punteros saben que la energía es una apuesta importante. Baltazar Hinojosa lo sabe porque conoce bien la parte financiera de la reforma energética cuenta con el apoyo del gobierno federal, conoce a detalle cómo capitalizar los fondos de petróleo y contaría con el aval de la federación para impulsar el sector.

Por otro lado Francisco Cabeza de Vaca en su trabajo legislativo participó de la comisión de energía, conoce la reforma y la ha impulsado y apoyado, sin embargo, sabe que en materia de energía las decisiones finales no dependen del gobierno estatal sino que está en manos de la federación.

Sabe también que los problemas que se plantean de cara a la energía pasan por el tamiz federal, seguridad e infraestructura. Aunque ha buscado acercamiento con el sector empresarial de Texas mientras no se resuelvan de fondo los problemas dependerá de lo que deje amarrado la actual administración, y en este discurso de vientos de cambio corre el riego de que en materia energética los cambios no se muevan a favor y den un viraje como le pasó a Jaime Rodríguez.

Uno u otro se alce con el triunfo tendrá que definir qué hará y cómo en materia de energía porque aunque están consientes de la importancia del sector, ambos deberán definir su política, generar acuerdos y dar continuidad al trabajo que se ha hecho.

Hoy el representante de la Agencia Estatal de Energía es una voz que la Secretaría de Energía, y todos sus funcionarios, aprecian y respetan por el trabajo realizado, así que deberán evaluar lo que sí ha servido para aprovechar la realidad energética de Tamaulipas y su potencial.