Matriz Energética

El edificio legal de la reforma

No hay plazo que no se cumpla y tiempo que no se alcance, y el pasado viernes 31 de octubre quedó completo el esquema legal de la Reforma Energética con la aprobación de 25 reglamentos que dan sustento al modelo.

Entre los reglamentos destacan  aquellos que regulan los contratos y que n los determinan plazos en los que debe quedar todo listo para las diferentes modalidades de contrato de las rondas subsecuentes, de la uno a la cinco, y los detalles que regularán al s3ector de los hidrocarburos y al sector eléctrico.

Con  estos reglamentos el sector del Gas se convierte en uno de los sectores  más dinámicos de la economía y se establecen nuevas normas de seguridad para el suministro del mismo que afectan también a los consumidores.

Otras de las cuestiones que fue regulada fue lo referente al trasporte, venta, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y la regulación del precio máximo de la gasolina que estará a cargo de la Comisión Reguladora de Energía, se señala también que la venta de gas y petrolíferos al público en general podrá realizarse en estaciones multimodales.

Con estas reglas el sector ya puede iniciar con los planes para competir en el nuevo escenario mexicano de energía pero todavía está pendiente las asociaciones de consumidores de energía que habrán de formarse para generar un contrapeso a la apertura del sector.

En cuanto a la electricidad, la nueva reglamentación distingue entre dos tipos de usuarios, los industriales y los usuarios universales además de señalar la división entre generadores convencionales y los de energías limpias, por cierto entre esta categoría la energía geotérmica fue la estrella con su propio reglamento.

Aún faltan metodologías y procedimiento por aclarar por lo que entre los próximos 45 y 90 días seguiremos esperando los últimos detalles para que el nuevo modelo energético mexicano quede bien aceitado.

LOS NEGOCIOS DEL SECTOR

Aún cuando los reglamentos se terminaron y se publicaron hace un par de días, esto no frenó los negocios, Petróleos Mexicanos ya lanzó las primeras licitaciones para que las empresas privadas se asocien con la petrolera estatal para la extracción de petróleo y gas en aguas, y someras, las bases deberán estar listas y publicadas la primera quincena de noviembre.

Para la extracción de crudo extrapesado las bases estarán listas en diciembre mientras que para la cuenca de Chicontepec, y la extracción de recursos no convencionales estará lista a inicios del 2015. Los concursos de costas adentro y aguas profundas estarán listos en febrero y marzo del 2015.

La Ronda Uno incluirá 169 bloques de petróleo y gas, 109 de proyectos de exploración y otros 60 de producción.

A la Ronda Uno, que se realizará en el 2015, seguirán otras dos subastas, que en conjunto captarían US$50.000mn en inversiones de aquí al 2018.

En materia de energía eléctrica Atco suma una nueva central de Ciclo Combinado que aportará a la red 638 MW en un proyecto de cogeneración con la CFE según informó la compañía americana con sede en Alberta.

El pilón

Dos cuestiones relevantes del sector, primero, José Ángel García Elizondo, asumió la presidencia del Consejo Latinoamericano de Empresarios  de Combustibles, que agrupa a entidades gremiales de nueve países, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Se acerca el 1er Symposium de Energía en Tamaulipas, y las expectativas sobre el evento son grandes, las personalidades convocadas y los empresarios han demostrado su interés en hacer de este el evento del año en el Estado.