Matriz Energética

Las áreas grises

Con la reforma energética y sus leyes secundarias en marcha los desafíos no se han hecho esperar, el MexicoEnergy Summit organizado por LatinMarketsen Ciudad de México, salió a la mesa un tema recurrente en los foros: no existe representatividad de los consumidores, y hay aspectos que aún no están claros en la legislación, el tema fundamental es el de la representación de los diversos sectores en los nuevos órganos creados.

Dos mujeres que hablaron sobre la falta de representatividad de los diversos sectores fueron Cintia Angulo, la CEO de Alston México, y Lucía Bustamante, directora de Relaciones Corporativas de Shell México, quien aseguró que de acuerdo con la experiencia de la firma el 40% de los proyectos que fracasan en exploración y producción de hidrocarburos, lo hacen por falta de diálogo con las comunidades, diálogo que no observamos ni en el sur ni el en norte del estado, ni por parte de las empresas ni de las oficinas del gobierno encargadas del sector.

Por otro lado es claro que la promesa con la que el gobierno se ganó a la opinión pública no podrá cumplirse, por lo menos en el corto plazo. Los precios de la gasolina y la electricidad no bajarán ni este ni el próximo año. Ya que será hasta 2016, cuando comience la apertura verdadera cuando esto quizá se pueda observar.

A propósito de áreas grises, el robo de combustible es un tema que ya está en discusión en el congreso, la iniciativa de ley entró como preferente, y busca incluir nuevos delitos y agravar las penas por la ordeña y robo de hidrocarburos.  La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, quien dictaminará sobre la misma para ser o no discutida en el pleno.

PERSPECTIVAS ALENTADORAS

Aún los pronósticos más optimistas como el de Nathaniel Karp, de BBVA Compass Bank,  quien asegura que la economía mexicana crecerá un 0.8 % más de lo previsto a partir de las reformas ya que será necesario invertir en nuevas tecnologías por lo que prevén que el país compre a Texas hasta 10 mil millones de dólares  en bienes y servicios relacionados con la energía.

Según Karp, esto será beneficioso para las ciudades fronterizas , especialmente para los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que quienes junto con la frontera sur de Texas tienen un producto interno bruto combinado de 300 mil millones de dórales y se espera pueda incrementarse en un punto porcentual real en los próximos 10 años.

Estas perspectivas urgen el trabajo regional conjunto como ya lo hacen los estados del sur quienes tienen definidos clústeres que van desde Veracruz a la península de Yucatán. La reforma energética llegará con bonanza para aquellos que sepan coordinar y trabajar en conjunto para fortalecer sus regiones de influencia.