Matriz Energética

Ya fue Tamaulipas; vamos a la Laguna

La semana pasada se realizó el Segundo Symposium de Energía “Realidad Energética 2015: Escenarios Dinámicos”, en Reynosa, Tamaulipas. Las novedades de lo expuesto en ese foro fueron muchas, se tuvieron respuestas puntuales en torno a la realidad energética de México que para los empresarios es de vital importancia en la toma de decisiones.

La enseñanza que nos queda es que se requieren más puentes de comunicación entre los organismo públicos y la sociedad en general que quiere sumarse de alguna manera al sector energético; pero también que se están dando pasos importantes por parte de las empresas privadas para lograr sumar a más mexicanos al sector energético.

Sin lugar a dudas, los dos días fueron muy importantes y el espacio es poco para sintetizar lo que pasó en Reynosa el 27 y 28 de octubre; pero el anuncio de Enrique Cabrero de Conacyt del Centro Especializado en Tecnología Energética que concentre las investigaciones en el sector y desde este lugar se orienten los esfuerzos para dar respuesta a las necesidades del país en materia de especialistas en los próximos cinco años fue muy importante.

A esto le sumamos la revelación de Carlos Ortiz, director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Energía, en torno a que en este momento hay dos becas por cada estudiante del sector esperando ser solicitadas, por lo que los Symposiums Realidad Energética son importantes porque ofrecen una comunicación directa entre los actores y los beneficiarios de la reforma.

Desde esta columna hemos dicho que tenemos las condiciones dadas para capitalizar la reforma energética y crear un área de conocimiento en el noreste del país y el paso de la creación del Centro Especializado en Tecnología Energética; es una respuesta puntal para que México avance en ese sentido y ofrezca a las nuevas generaciones más y mejores oportunidades.

Si a esto sumamos los programas de financiamiento para jóvenes emprendedores, que también se expusieron en el contexto del Symposium Realidad Energética: Escenarios Dinámicos, estamos caminando hacia un círculo virtuosos que tenemos la obligación de aprovechar.

El análisis de los escenarios desde el Symposium fue importante para que los empresarios, estudiantes y organismo cuenten con información de calidad para tomar mejores decisiones; pero la tarea no concluye con Tamaulipas: continúa con el análisis y las oportunidades con las que cuenta la Comarca Lagunera en el Symposium Realidad Energética, Oportunidades de Negocio para la Laguna que se realizará los próximos 18 y 19 de noviembre en Torreón, Coahuila.