Matriz Energética

Tamaulipas en la mira de inversiones

El potencial energético de Tamaulipas coloca al estado en la mira de los inversionistas, aun cuando todavía existe cautela en las grandes empresas del sector hidrocarburos las grandes empresas como ExxonMobil, todavía están esperando la aclaración de algunos puntos en las leyes reglamentarias del sector aunque la velocidad de las reformas puso a México en los ojos del mundo, según Enrique Hidalgo CEO de ExxonMobil.

Y aunque la mexicana Pemex ya ha firmado memorandos de entendimiento y cooperación con petroleras como   ExxonMobil, BHP Billiton,Chevron,Eni,ONGC, Pacific Rubiales, Petronas eYPFpara estudiar oportunidades de exploración y producción.  Todavía está en espera conocer detalles técnicos que permitan considerar las inversiones de las grandes petroleras en el país.

Pemex ha estimado que las inversiones anuales en el sector petrolero y gasífero llegarían a US$80.000mn, mientras que la Secretaría de Energía indicó la semana pasada que las inversiones en la primera ronda de contratos de asociación entre el sector privado y Pemex ascenderían a US$12.600mn por año.

Se espera que a medida que las rondas avancen y los plazos para terminar de afinar los reglamentos se  cumplan la zona sur del estado vuelva a activarse, como hace cien años, cuando viera nacer en estas mismas tierras, apodadas la Faja de Oro, la industria energética mexicana. De los 169 bloques disponibles, 47 se encuentran en un radio de 110 kilómetros de Tampico.

Y hablando de inversiones en Tampico la Empresas Ica (ICA) a través de su filial ICA Flúor, firmó un contrato con valor de 264 millones de dólares (mdd) con Shell CanadaEnergy, para la construcción de 13 plataformas petroleras que se ubicarán en Tampico, Tamaulipas.

 

REUNIONES Y CONGRESOS

España también tiene los ojos puestos en México, el país ibérico es el tercer cliente para México y el primero fuera del continente americano, y, a su vez, México es el segundo mercado para España en Latinoamérica, detrás de Brasil.

Por lo que José Manuel Soria,  ministro de Industria, Energía y Turismo de España se reunirá hoy con Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, tras la presentación de Soria el pasado sábado en el AtlanticEnergyForum, organizado por la Universidad John Hopkins en Cancún, donde el ministro español presentó la conferencia “La Cooperación Energética Pan-Atlántica”.

Además de la reunión con el titular de la SENER, Soria desayuna este lunes con empresarios mexicanos para repasar la evolución de la economía española y las oportunidades que se abren con las Reformas aprobadas en México.

Dos foros importantes se encuentran en puerta, el 1er Symposium de Energía en Tamaulipas, Realidad Energética Reto para Tamaulipas, organizado por esta casa editorial y en el que ya quedan pocos lugares, y el foro de Latin américa citiesConferences a realizarse en Monterrey con el tema “Energía y competitividad en un México Post Reformas”, organizado en conjunto por AmericasSocietues Council of theAmericas, ProMéxico y el gobierno de Nuevo León.