Matriz Energética

Retos para el crecimiento

La semana pasada nos enteramos que en los medios de comunicación texanos se desplegó una campaña en contra del estado, los medios estuvieron cubriendo lo peligroso que resulta viajar por el estado y destacaron las muertes violentas en el estado, pero si las contextualizamos son menos muertes que las reportadas en París o en Seattle por lo que urge que el gobierno de Egidio Torre tome medidas al respecto, con más acciones de seguridad y con operativos de prensa que contrarresten la campaña de los medios texanos.

Si bien es cierto que hemos señalado el tema seguridad como uno de los más importantes para poder implementar el crecimiento que se espera con la Reforma Energética, también es justo decir que el problema no es exclusivo de Tamaulipas y no es justo que la falta de una política federal los pague el estado.

 

FONDOS PARA LA ESTABILIDAD Y EL DESARROLLO

En el debate de la ley de ingresos el precio del petróleo se ajustó a 81 dólares, ya la semana pasada habíamos informado sobre la revisión que estaban haciendo diputados y senadores en la materia.

La aprobación se espera la próxima semana y se estima que los fondos relacionados con el sector energético permitan equilibrio en las finanzas públicas, estos fondos según Hacienda son instrumentos que brindará solidez a las finanzas públicas.

Aunque México depende en un 35% de los ingresos petroleros los expertos estiman que la producción cerrará el 2014 en 2,35 millones de barriles diarios (Mb/d) y el 2015 en 2,40Mb/d, añadió. Los ingresos por impuestos a la producción se estiman en 124.000mn de pesos para el 2015, lo que supone un incremento de 7% y se combinaría con un crecimiento del PIB de 3,7%, indicó.

Los fondos de los que más se habla son el Fondo Mexicano del Petróleo y el Fondo de Estabilización y Desarrollo Económico, pero también en materia de electricidad se creó un fondo, el de Servicio de Electricidad Universal, que permitirá la cobertura de energía eléctrica en todo el territorio nacional.

Y por otro lado como parte de las reformas en el sector energético el estado está constituyendo fideicomisos para apoyar el desarrollo de recurso humano como una prioridad para el estado, y el fideicomiso para Promover el  Desarrollo de Proveedores y Contratistas de la Industria Energética. Con este instrumento se busca crear la asociación entre empresas extranjeras y mexicanas para impulsar la transferencia de tecnología y conocimiento.

 

INVERSIONES DEL SECTOR

La empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos, otorgó la semana pasada, un contrato para construir una planta de diésel  con contenido de azufre ultra bajo en Salina Cruz Oaxaca, quien se adjudicó el contrato fue la suiza Foster Wheeler, la adjudicación del contrato se incluirá en los resultados corporativos de la firma del tercer trimestre.

Por otro lado la Secretaría de Energía anticipa una inversión anual de US$12.600mn provenientes de la Ronda Uno, donde se otorgarán las reservas que quedaron libres después de las asignaciones del 83% de reservas P2 que se le otorgaron a Pemex en la Ronda Cero.

Las convocatorias de la Ronda Uno se lanzarán entre febrero y mayo y la adjudicación de los contratos está prevista entre mayo y septiembre.

Para finalizar el 1er SymposiumdeEnergía en Tamaulipas está generando mucho entusiasmo y expectativa en todas las plazas de Milenio Diario, y es tema de conversación en diversos foros. Hablando de Foros, el gobernador y su equipo del Consejo Estatal de energía estuvieron en Ciudad de México donde recibió loas de los empresarios.