Matriz Energética

Esperando la Reforma


A pocas horas de que se dé a conocer el nombre del titular de la Agencia de Energía de Tamaulipas ya hay en la agenda un sin número de temas que requieren respuesta inmediata. Desde la aprobación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética muchos interesados han ido y venido a nuestro estado para ver las posibilidades de inversión y aunque el discurso oficial ofrece un panorama prometedor habrá que esperar para evaluar las primeras acciones de la flamante Agencia de Energía.

Es una verdad irrefutable que Tamaulipas es la cuna del sector petrolero del país, pero hay más de un interesado en que para en esta reforma las cunas se mezan en otros territorios, Nuevo León promueve con bombo y platillo las cualidades de su estado y las ventajas competitivas para que Monterrey sea, como desde las voces del gobierno neoleonense aseguran, la Houston de América Latina, habrá que buscar también el posicionamiento de Tamaulipas que cuenta con una gran riqueza energética, pero también con agua y tierras agrícolas, dos elementos que las nuevas tendencias del sector reclaman, la primera para la extracción no convencional del gas de esquisto, y la segunda para la generación de energía eólica, habrá que recordar que somos uno de los tres estados con mejores vientos del país, solo superados por la región de la Ventosa.

Esperaremos entonces que la Agencia de energía comience con pie derecho su trabajo y haga más ruido de lo que hace para la promoción de Tamaulipas, porque aunque los funcionarios de Egidio Torre, van y vienen por el mundo buscando inversores los vecinos de Nuevo León y de Cuahuila traen una agenda apretada con eventos de promoción dentro del estado para enamorar a los inversores.

PERSPECTIVAS

Diavaz, que se encuentra construyendo sus oficinas en la zona es una de las 512 empresas con interés en México, y esta con particular interés en la zona, sostendrá pláticas con funcionarios del mercado de valores en las próximas semanas con el fin de debutar en los mercados de capital el próximo año.

Las empresas que se encuentran listas para comenzar a trabajar con Pemex en la ronda cero y en la ronda uno son Alfa, Grupo México, Grupo Carso, Grupo R y Oro Negro y además Petrofac, Grupo Diavaz y Monclova Pirineos Gas son otras compañías que pueden aprovechar la nueva regulación para cambiar sus contratos integrales de producción a convenios de producción compartida.

En la sociedad se ha sembrado la expectativa de crecimiento y bonanza, pero no se sentirá de forma inmediata, habrá de esperar un tiempo prudente. En las fuentes especializadas de gas y oilshale señalan que las Pymes norteamericanas del sector petrolero, esperarán resultados en materia de seguridad, aunque para las grandes México es un territorio más seguro que Medio Oriente pero sobre todo más próximo.