Matriz Energética

¿Podría cambiar el paradigma energético?

El mundo moderno se mueve a partir de la electricidad y el petróleo, se antoja entonces difícil cambiar los paradigmas existentes en torno a cómo producir energía y cómo sustituir los derivados de los hidrocarburos en nuestras vidas.

Pero la energía en la actualidad también está vinculada al desarrollo humano, y esto es porque existen vínculos entre la energía y el desarrollo que se traducen en mejores condiciones de vida para los ciudadanos y el desarrollo de los pueblos.

Hasta el día de hoy, el sistema energético se basó en las premisas de abundancia energética de origen fósil en los países industrializados, y en la escasa relación entre la producción y consumo de energía y su impacto en el medio ambiente. Sin embargo, este modelo entró en crisis y hoy urge encontrar alternativas que permitan el desarrollo económico de las sociedades y el acceso a electricidad y otras fuentes de energías menos contaminantes.

Por otro lado el desarrollo y el consumo de energía están estrechamente relacionados, es urgente generar un modelo que permita acceso a los servicios energéticos asequibles, sostenibles y replicables, pero no es una tarea sencilla porque existen intereses financieros de por medio.

Si relacionamos el consumo de energía eléctrica y el desarrollo humano nos daremos cuenta de que urgen modelos que permitan disminuir la matriz energética y disminuir el impacto nocivo en el medio ambiente.

Hoy hay una promesa y se vislumbra la posibilidad de cambiar el modelo energético vigente, pero se antoja que no será sencillo aunque ya es viable técnicamente.

La marca de automóviles Tesla, es la creadora de un modelo automotriz totalmente eléctrico que ya está en el mercado, pero lo verdaderamente interesante es el anuncio que hiciera la semana pasada el presidente ejecutivo de la automotriz, referente a que se encuentran desarrollando una batería para casa o negocios que permitiría la autonomía de la red eléctrica.

Al respecto Morgan Stanley ya se ha pronunciado advirtiendo que el producto podría ser perjudicial para los Estados Unidos y Europa en donde los usuarios buscan evitar los honorarios de servicios públicos y la alternativa de Tesla les permitiría estar fuera de la red eléctrica. Esto sí puede significar una batalla con las empresas del sector y Tesla, y entre las energías fósiles y las fuentes alternas.