Matriz Energética

Pemex vs. CFE

Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad no son más empresas paraestatales, ahora son empresas productivas del Estado; ambas se dedican a la energía y deben volverse más eficientes y rentables.

Al parecer la empresa más rentable está siendo la CFE: al frente está el doctor Enrique Ochoa Reza, quien ha entrado con fuerza en el mercado del transporte de combustibles. Ahora la CFE está invirtiendo en gasoductos porque entra en el mercado de la transportación y venta de gas; es decir, ahora la CFE le entra a los energéticos derivados de hidrocarburos, mientras que Pemex anunció la semana pasada la desinversión de su participación en Gasoductos de Chihuahua.

En noviembre pasado, en el marco del Primer Symposium Realidad Energética, Reto para Tamaulipas 2014, Ochoa Reza fue cuestionado severamente por George Baker al respecto. En ese momento la pregunta pareció incómoda y no se alcanzó a vislumbrar el  impacto de CFE en el negocio del gas. En ese momento Baker preguntó si Pemex vendería electricidad y la  pregunta quedó sin respuesta.

Ciertamente Pemex no venderá electricidad, pero CFE sí construye ductos; y es que el éxito de la Reforma Energética, al menos en este y el próximo año, no se medirá en barriles de petróleo ni en dólares -lo que antes valía 100 hoy ronda los 50- pero sí se medirá en kilómetros, porque quien tenga controlado los ductos tendrá ganancias ya que todo el país requiere hidrocarburos y sus derivados y en el país no hay suficiente infraestructura. Mucha de la distribución de combustible se hace vía terrestre, lo que hoy es caro y peligroso.

En los próximos cinco años se invertirá en ductos 23 mil millones de dólares; de ese monto al menos 15 mil millones serán para la CFE. Según la Comisión Reguladora de Energía, al 2010 la red de ductos en el país media 11 mil 542 kilómetros, y se espera que para el 2020 mida, al menos, unos 15 mil 916 kilómetros más, de los cuales al menos 10 mil serán  de la CFE mientras que Pemex desinvierte y se queda solo con Los Ramones.

Lo cierto es que hoy la CFE está dejando atrás a Pemex y parece que estas dos empresas productivas del Estado están compitiendo una contra otra; los resultados de Pemex no están siendo nada alentadores. Habrá que evaluar el trabajo de la CFE y cómo impactará en Pemex la falta de inversión en infraestructura luego de que lanzaran las tres nuevas subsidiarias de la empresa: Pemex Perforación y Servicios, Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno.