Matriz Energética

Negocios del sector

Una de las áreas que requieren desarrollo frente a la Reforma Energética es el de ductos. El país requiere ampliar su red de gasoductos, la cual según Petróleos Mexicanos actualmente está integrada de la siguiente forma,“un total de 12,678 km de ductos los cuales se desglosan por el producto que transportan de la siguiente forma: 9,037 km que transportan gas natural; 1,815 km que transportan gas licuado del petróleo; 1,294 km de petroquímicos básicos; 490 km de petroquímicos secundarios y 40 km que transportan agua. Dichos sistemas de transporte por ductos están integrados por 15 estaciones de compresión, 5 estaciones de bombeo y 9 interconexiones internacionales”.

Hasta antes de la Reforma Energética quien controlaba el midstream de la cadena del petróleo era el estado a través de PEMEX, sin embargo, ahora es posible participar en la distribución de gas y oil. Uno de los actores que se están preparando para ello es Mexichem, con sede en ciudad de México y una planta que opera en Altamira. Se trata de una de las una de las compañías químicas y petroquímicas más grandes de Latinoamérica,  líder en la producción y venta de resinas y compuestos de PVC, así como en la fabricación y venta de fluorita.

La empresa mexicana, que genera ventas globales anuales de más de 5 mil millones de dólares, llegó a un acuerdo para adquirir  Dura-Line, una empresa estadounidense líder en la fabricación  de tuberías de alta densidad, por la que pagará  US$630mm. Antonio Carrillo director general de Mexichem dijo que “la experiencia tecnológica de Dura-Line, así como su posición en los mercados de telecomunicaciones de voz y datos, conducción de energía, incluido un portafolio de clientes, nos permitirá expandir nuestra presencia en estos segmentos de alto crecimiento a lo largo y ancho de nuestras operaciones globales”. Esta adquisición amplía la cartera de la mexicana y le permite participar en un sector de telecomunicaciones, vital para las empresas relacionadas con el sector energético.

ELECTRICIDAD FOR EXPORT

Texas está importando electricidad mexicana.Al menos 50MW de electricidad generada en México ha sido importada por Texas para hacer frente a la demanda para contrarrestar los apagones programados en el Valle de Rio Grande.

La emergencia en el Valle inició el pasado miércoles 8 de octubre y afectó a ciudades como Harlingen, San Benito, Edinburg, Mission, Brownsville y McAllen entre otras. El Consejo de Dependencia Eléctrica de Texas (Ercot, por sus siglas en inglés), instruyó a los proveedores de servicios de transmisión y distribución del área a reducir el consumo e importar al menos 50 MW de la red eléctrica mexicana para estabilizar la red, informó a los medios texanos RobbieSearcy, vocero deErcot.

Agregó que los parques eólicos de la zona norte del valle generan sólo una fracción de la demanda eléctrica regional.