Matriz Energética

Llega 2015

Entra el año en donde empezaremos a ver la implementación de la reforma energética en el sector eléctrico y en el de hidrocarburos, las noticias del sector no han descansado y el aumento de la gasolina no es alentador tras el discurso en donde aseguraban que no existirían más gasolinazos pero era de prever que pasaría.

Además del gasolinazo en el Mercado Eléctrico Mayorista, los cortes de luz tendrán consecuencias, se busca que no existan desabastos de electricidad por lo que a partir de este año, según el artículo 70 de la Ley de la Industria Eléctrica la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  y los productores privados que se dediquen al suministro, transmisión y distribución de luz deberán pagar una cantidad igual a dos veces el importe del suministro eléctrico que hubiere estado disponible de no ocurrir la suspensión.

Con esto se busca que incentivar buenas prácticas en el sector ya que a partir de este año los generadores privados de energía eléctrica pueden participar en el sector y el ente encargado de sancionar las malas prácticas es el CENASE.

En materia de hidrocarburos comienza a operar el Fondo Mexicano del Petróleo, de reciente creación, este fondo recibirá, administrará y distribuirá los ingresos del sector hidrocarburífero para luego transferirlos al gobierno.

Hasta ahora el Gobierno mexicano ha utilizado los ingresos del petróleo exclusivamente para fines presupuestarios y no para invertir. La versión mexicana se inspirará en el modelo del fondo soberano noruego, el más grande del mundo con un total de US$850.000mn. Una vez que haya alcanzado el 3% del PIB, los excedentes se asignarán de la siguiente manera: al menos 40% se mantendrá en el fondo petrolero; al menos 10% se destinará al fondo universal de pensiones; 10% se invertirá en proyectos de ciencia y tecnología; y otro 10% en becas y proyectos de conectividad y desarrollo industrial, explicó Carstens.

El fondo funcionará como una herramienta para la transparencia, ya que permitirá a los mexicanos conocer el origen y el destino de los ingresos del petróleo y el gas que administra.

Además el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no está contento con las condiciones que se imponen a las empresas nacionales para participar en la Ronda Uno, por lo que el organismo empresarial busca cabildear con el gobierno para suavizar las condiciones.

Según Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, “lo que piden de requisitos, sabemos que son requisitos internacionales aceptables, el problema es que México no tiene industria nacional y se acota a que participen empresas nuevas con participación de 1,000 millones de dólares (por campo)” estas cantidades reducen las posibilidades de participación de las empresas nacionales, por lo que es urgente incentivar el desarrollo de empresas nacionales que puedan participar de la Ronda Uno, y las subsecuentes rondas. El trabajo es arduo para todos los sectores porque este año está terminando la luna de miel de lo que se prometía con la reforma y lo que realmente se puede cumplir.