Matriz Energética

Éxitos y desafíos

La segunda licitación de la Ronda Uno fue mucho mejor que la anterior: los cambios realizados por las autoridades mexicanas lograron que en esta segunda etapa de la adjudicación de contratos para explotar campos petroleros en el Golfo se pudieran colocar tres de los cinco campos, un avance significativo con respecto a la primera licitación en donde solo se adjudicaron el 14% de los contratos.

Aunque al parecer todo marcha bien, estamos en una etapa de aprendizaje en donde cada fase de la Ronda Uno dejará, sin duda, enseñanzas que deberán incorporarse porque el paradigma energético en México está cambiando.

De los campos que resultaron desiertos en esta etapa hay que señalar que ambos, Misón y Nak, en el Golfo de México, son campos con reservas 2P, reservas probables, mientras que los tres que se licitaron son campos con reservas probadas; a las empresas en tiempos de crisis no les va bien arriesgarse y prefieren seguridad.

Por otro lado, Sierra Oil and Gas y Petrobal son las dos firmas mexicanas que ya están en el mapa petrolero de México con actividades; el resto son empresas que vienen  de fuera, lo que nos plantea nuevos desafíos y prestar atención a aspectos que poco tienen que ver con la reforma de manera directa.

Las empresas que llegan tienen dos escenarios en cuanto a su recurso humano: cubrirlos con mexicanos o traer extranjeros a cubrir las vacantes que se generarán. Sin duda lo que sucederá será que contraten y traigan personal de otros lados.

El desafío será integrar a quienes llegarán al país a una cultura nueva, y a los mexicanos, sobre todo en el sureste, a convivir con personas de otras latitudes. En los años noventa, cuando llegaron coreanos y chinos a trabajar en Pemex y en la Refinería de Cd. Madero, ocurrió un choque cultural con consecuencias nada agradables para ninguno de los grupos.

El choque cultural generó estigma contra los orientales, sin duda pasará también ahora en donde el desafío es integrar a los nuevos flujos sin que esto signifiquen costos sociales no deseados y de tal suerte que no impacten en la empresa.

Por esta razón en el 2do. Symposium Realidad Energética: Escenarios Dinámicos habrá un taller donde se analizarán los costos de la integración cultural y las estrategias para disminuirlos; el taller hablará sobre la importancia de la capacitación cultural para los empleados que llegan de fuera y sus familias, un tema que impacta y que a veces se pierde de vista.