Matriz Energética

Elecciones EU y la energía

Para el sector energético, las elecciones en Estados Unidos tienen implicaciones importantes que repercutirán, sin duda, en nuestro país. El estado de Texas y sus empresarios ven en México una oportunidad de negocio tras la apertura del sector; aunque no son nuevas las inversiones texanas en el sector energético mexicano, no solo en materia de petróleo y gas, sino también en otras áreas como infraestructura y logística por mencionar algunas.

Texas es un estado que desde hace 11 años no ha tenido ni un gobernador ni un senador demócrata; pero ahora la mejor plataforma para el estado fronterizo es la plataforma demócrata.

Para Texas y para el desarrollo regional con los estados fronterizos de México donde ya hay negocios con los texanos, la política propuesta por Trump para impulsar políticas proteccionistas al carbón se alejan de lo que las reglas del libre mercado postulan, y para los texanos es de vital importancia políticas liberales en torno al mercado del gas natural que tanto para México, que ha aumentado su dependencia con Estados Unidos, como para los americanos y particularmente los texanos, no convendría la visión del republicano.

Para los texanos, miles de millones de dólares están en juego para las próximas décadas y para los mexicanos tener acceso a gas barato es crucial, ya que en este momento no se está produciendo lo suficiente en el país y se han anunciado inversiones millonarias en gasoductos para traerlo del norte.

Por otro lado, y a pesar de los productores de gas texanos, Clinton busca alejarse de fuentes sucias de energía, pero lo más preocupante para los productores texanos es sin duda, el mensaje de aislamiento que Donald Trump está enviando al centrar su campaña en la construcción de un muro.

Un mensaje equivocado sin duda, porque los texanos ven oportunidades de asociación con mexicanos para explotar la Cuenca de Burgos; pero el mensaje de aislamiento del empresario, candidato a la presidencia por el Partido Republicano va en dirección contraria a los vecinos del río Bravo.