Matriz Energética

Cautela en empresas extranjeras

Pese a los esfuerzos del gobierno del estado encabezado por Egidio Torre Cantú y el del presidente Enrique Peña Nieto, así como los gobiernos de otros estados petroleros, de posicionar a México como la promesa energética para el mundo en todos los foros, nacionales e internacionales, y pese a las promesas de crecimiento, las empresas extranjeras se muestran cautelosas en cuanto a la Reforma Energética en México.

No solo las empresas también los analistas y académicos prenden luces amarillas sobre México y el sector de la Energía, aun cuando las perspectivas de crecimiento son alentadoras, la razón la sintetizó Jorge Piñón, director del programa de Energía de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, y es que dice “no hay una ruta crítica” en torno a cómo va a participar el sector privado en México en materia de energía el especialista insta a no elevar las expectativas.

PENDIENTES EN LA AGENDA

Otro aspecto que señaló Jorge Piñón como un foco de alerta es la politización de la frontera, para no ir más lejos, en Edinburg se encuentra una de las bases de helicópteros de la Guardia Nacional que vigilan celosos y con excesos la frontera norte de México para combatir la migración ilegal. Un  tema que aún no está resuelto.

Como aún no lo está la inseguridad y el crimen organizado que genera tensión en ambos lados de la frontera y aunque apuestan a que las inversiones ayuden a frenar el tema de inseguridad todavía no está claro cómo se le va a hacer frente.

Por otro lado, Carlos Solé, copresidente para América Latina de la firma de abogados Baker Bootts asegura que la industria “sigue escéptica sobre la capacidad de las agencias mexicanas para implementar la Reforma Energética”.

CURIOSIDADES DE LA GIRA

La gira de los funcionarios tamaulipecos y del primer mandatario del estado fue, según las evaluaciones del gobierno, un éxito, y es que Egidio volvió a su alma mater: el gobernador estudió en Austin una maestría en ingeniería civil.

En la gira el gobernador se reunió con personalidades, académicos y empresarios del sector como George Baker de Energia.com, uno de los hombres que más lobby ha realizado en torno a la Reforma Energética, y Alexandra Bueno, una ex-Ibero que trabaja en el gobierno texano en la Oficina de Desarrollo Económico y Turismo Regional, ella es una de las abogadas más avezadas de la Reforma Energética.