Matriz Energética

Capital extranjero para México

Los proyectos que se tienen hoy en materia energética en el país están apuntando a la atracción de capitales extranjeros, y según el informe de BentekEnergy, una unidad de análisis proveedora de información del sector energético y de materias primas, las oportunidades de crecimiento que ofrece México para la inversión extranjera son atractivas.

En la Ronda Uno hay 39 empresas inscritas en la primera etapa que concluyó el pasado 17 de marzo, de estas 29 ya iniciaron la segunda fase. Para participar en la primera fase fue necesario pagar el ingreso al Banco de Datos, 5.3 millones de pesos. En la segunda etapa las empresas interesadas deberán iniciar la planificación financiera y técnica.

Debemos señalar que este proceso terminará el próximo verano cuando el gobierno adjudique 14 bloques para la explotación de petróleo y gas en el Golfo de México y cinco cuadrantes más en el otoño.

La noticia que sorprendió a los particulares durante la Ronda Uno fue que la empresa Productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra entre las 39 que pagaron el acceso al banco de datos, lo que significa que Pemex podría haber entrado para aliarse con empresas que aporten capital humano, y en algunos inversionistas, esta acción es recibida como buena noticia, pero en otros sectores ha levantado suspicacias.

Entre las empresas que se encuentran firmes en el proceso de la Ronda Uno se encuentran:Eni, BHP Billiton, BG y Premier Oil, Ecopetrol, Pacific Rubiales, Nexen, Petrobras, Total, Lukoil, Petronas, Inpex, JapanOil, JapanPetroleumExploration y Mitsubishi,Maersk; Galp; PTT, ONGC Videsh y Cepsa.

Solamente se observa la presencia de dos grupos mexicanos, Diavazque tiene alizanzas estratégicas para la explotación de aguas profundas con Petrobras y con Schlumberger para la explotación de campos maduros. También participa en el proceso Sierra Oil and Gas.

Entre las estadounidenses están NBL, HuntOverseas, Casa Exploration, AtlanticRim, Plains AcquisitionCorporation, Murphy Worldwide, CobaltEnergy, Hess New Ventures y Marathon Offshore. Y hablando de empresas norteamericanas habrá de mantener los ojos puestos en SempraEnergy, que está apostando a la inversión en infraestructura relacionada al sector.