Matriz Energética

Buenas noticias para Tamaulipas

En este mes Petróleos Mexicanos lanza la licitación para adquirir bioetanol que será incorporado en un 5.8 por ciento a la gasolina Magna para oxigenarla. En este proyecto se espera que la demanda de biocombustible para el 2020 ascienda a 190 millones de litros anuales de etanol. Esta iniciará como una prueba piloto que se realizará en seis terminales de almacenamiento de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Más allá de la inversión que implica este proyecto, que según el secretario Pedro Joaquín Coldwell es de 879 millones de pesos, hay que recordar que los cultivos autorizados para la producción de etanol en México son dos, caña de azúcar y sorgo.

Tamaulipas es el primer productor de sorgo en el país y en Valle Hermoso ya hay un proyecto para generar biocombustible a partir del sorgo, pero también la británica British Petroleum, quien ha incursionado en los biocombustibles también está interesada en el etanol tamaulipeco.

Por otro lado el Secretario de Energía también dio a conocer que el próximo mes estarán listas las prebases para la licitación de la Ronda Uno y que las bases estarán listas en febrero del próximo año. La Secretaría de Energía informó que las áreas que se licitarán incluyen una amplia variedad de campos y formaciones geológicas y se espera que esta ronda esté conformada por 109 bloques de exploración y 60 de producción.

Además del trabajo de la Ronda Uno hay que recordar que los procesos de migración de contratos de Pemex se ejecutarán de forma paralela que la ronda de licitación y en esta materia durante este año se migrarán los contratos de los activos de Burgos, Poza Rica-Altamira y el de Aceite Terciario del Golfo, donde existen ya 22 contratos.

Para el año entrante estará la empresa productiva del estado migrando contratos de campos maduros, campos de crudo extra-pesado y campos de aguas profundas, de especial interés para el estado serán los contratos que migren en el Cinturón Plegado Perdido.

Otro anuncio importante del secretario Coldwell fue la liberación del precio del gas licuado de petróleo Gas LP, a partir del 2015, aunque no son pocas las voces que advierten sobre la necesidad de conservar un esquema de subsidio que beneficie a 25 millones de mexicanos que se encuentran dentro de la población vulnerable y que representan 4.5 millones de familias.