Matriz Energética

Alternativa para resurgir

La historia de la energía está plagada de relatos negros, teorías de la conspiración, estratagemas maquiavélicos que dan cuenta de muchos innovadores que vieron sus inventos reducidos al olvido y que murieron en desgracia como Tesla; otros perseguidos o muertes sospechosas que abonan en el campo de la imaginación de aquellos que buscan conspiraciones en todo.

Muchas de estas historias se generaron a partir de las siete grandes empresas energéticas y los intereses del capitalismo expansionista del siglo XX. En este contexto son muchos los que han sido aplastados por los poderosos del petróleo; pero los tiempos cambian.

Hoy más que nunca, por la caída de los precios del petróleo, la complicada situación mundial, así como la imperiosa necesidad de innovación, no solo en el terreno de los hidrocarburos sino en otras fuentes energéticas, pareciera que es momento de apostarle a la investigación y desarrollo y que en este marco las grandes empresas petroleras ya no persiguen a los soñadores, los impulsan para mantener a las empresas petroleras competitivas.

Esta fórmula de innovación, es a la que Geo Estratos apuesta para salir de los momentos difíciles y volver a levantar el vuelo, como el ave fénix. Vicente González Dávila, CEO de Geo Estratos, una de las empresas mexicanas con más patentes, sumó una nueva patente por Geo Flow, un producto que cambiará la forma en la que se explotan los yacimientos no convencionales de hidrocarburos.

La firma especializada en soluciones para el sector hidrocarburos  desarrolló un producto inhibidor de escamas inorgánicas que ofrece “una descomposición gradual que permite el ingreso del fluido a mayores distancias con mejor acción, a lo largo del sólido que en contacto con la formulación.”

Este desarrollo no solo es aplicable a la fractura hidráulica; según González Dávila, la solución que ofrece su empresa puede ser aplicable para el acondicionamiento de agua congénita de campos maduros reduciendo los costos de explotación en 40%.

Hay que recordar que los campos maduros representan el 32% de las reservas 2P, y el 73% de estos pueden mejorar su desempeño por lo que Geo Estratos vuelve a sus orígenes desarrollando tecnología mexicana e innovación en un sector que requiere reactivarse con urgencia en esta nueva realidad energética.