Charrería al día

Con ambiente casero

Solo faltan 17 días para que inicie el 69 Congreso y Campeonato Nacional Charro Tepic 2013, donde se presentarán los mejores 126 equipos charros, 90 escaramuzas y 15 charros completos de la charrería federada. Con este fin, el estado de Nayarit, como anfitrión de la gran fiesta, estrenará un recinto ferial, ubicado en la entrada de la carretera proveniente de Guadalajara.

Cuando comenzó la organización de este magno evento, todo hacía suponer que sería una gran fiesta, incluso se anunciaba como el mejor Nacional en la historia de la charrería.

Sin embargo, a pesar de que existe una Comisión Deportiva, una Comisión Revisora de Sedes y un secretario de Prensa y Difusión, todos dependientes de la Federación Mexicana de Charrería, hasta la fecha no se ha informado nada acerca del estado que guarda el recinto, ya que hasta donde supimos, le faltaba la techumbre de la manga.

Tampoco se sabe nada del ganado caballar, que desde hace dos meses, como mínimo, ya debería estar completo y trabajándose.

Por otro lado, el secretario de Turismo, Raúl Rodrigo Pérez, como presidente del Comité Organizador, no ha realizado ninguna campaña promocional donde dé a conocer las bondades y atractivos de su estado.

El problema que vemos aquí es que el Nacional, a pesar de ser un evento de gran magnitud, no fue aprovechado al máximo y lo han manejado como un evento casero.

La única información que se conoce es la que ha difundido la Federación Mexicana de Charrería, a través de su página web fmcharrería.com, y a decir verdad, es muy pobre.

Qué lástima que no hayan tenido la capacidad para seguirlo manejando, y es que todo pintaba para que fuera un gran evento; sin embargo, lo dejaron caer y lo están operando con una actitud mediocre y conformista, ya que este tipo de eventos generan una gran derrama económica para el estado anfitrión, si se le da una promoción adecuada.

Como muestra podemos mencionar el Nacional Puebla 2011, donde al inicio de la tercera semana ya habían rebasado los 150 mil visitantes con boleto pagado, o como en Zacatecas 2012, donde estas cifras se vieron duplicadas.

PEÑA CHARRA

Después de ocho años al frente de la Peña Charra Juan Manuel Alferes Chavarría, José Gilmaya deja una asociación con mucho trabajo de por medio.

Ahora, a través de una votación unánime, Miguel Becerril Ortiz toma el cargo, exponiendo un ambicioso plan de trabajo que tiene como lema “unidad y trabajo para las nuevas generaciones”.

Este proyecto consta de ocho puntos: cultura, la charrería como deporte, integración social, honor y justicia, historia, punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, reglamento interno y financiamiento.

Becerril Ortiz tiene una amplia trayectoria dentro de la charrería, por lo que no hay duda que hará un trabajo de excelencia al frente de esta asociación.