Charrería al día

Supuestamente, todo está listo

Tal como lo habíamos mencionado, la difusión del 69 Congreso y Campeonato Nacional Charro Tepic 2013 se ha manejado con base en rumores y suposiciones, ya que el Comité Organizador, encabezado por el secretario de turismo Raúl Rodrigo Pérez, ha sido omiso en la información, y en cuanto a la difusión, ni qué hablar.

Estamos a tan solo unos días de la inauguración y apenas esta semana sacaron un video para promocionar el evento, donde informan que “supuestamente” el lienzo ya está terminado, que “supuestamente” el ganado caballar y bobino está completo y trabajándose, que “supuestamente” este Nacional será el mejor evento en la historia de la charrería, etc.

Este funcionario por lo menos debió haberse tomado la molestia de documentarse acerca de la magnitud de estos eventos, para aprovechar al máximo los beneficios económicos que generaría para su estado, porque lo único que está demostrando es que no sabe dónde está parado.

En cuanto a la transmisión televisiva en pago por evento del sistema Sky, no se sabe nada, ya que hasta el momento el Nacional Tepic 2013 no está contemplado en la programación y no se sabe si se contará con este servicio, tal y como se ha realizado en años anteriores.

Lo que sí es un hecho, es que ya se tiene el precio de los boletos para las charreadas, y que “supuestamente se” empezaron a vender desde el viernes, y digo “supuestamente”, porque no se sabe dónde comprarlos, y el 01 800 de la Secretaría de Turismo de Nayarit, que pusieron a disposición para adquirirlos, simplemente dice que ese número está restringido.

Durante la etapa eliminatoria el costo del boleto será de $60 y para los cuartos de final $200, ambos son por día; para las semifinales $300 y para las finales $400.

Sin embargo, en estas últimas dos etapas no se sabe si el costo será por charreada o también por todo el día, pero si fueran por charreada, el precio sería elevadísimo, algo nunca antes visto en la historia de los Nacionales.

Para que no quede duda del retraso de la información, resulta que el pasado miércoles 16 de octubre, la Federación Mexicana de Charrería dio a conocer el boletín de prensa número uno, que debió haber salido por lo menos hace tres meses.

Por lo que se puede constatar a simple vista, hay una gran desorganización, tanto por parte de la Federación Mexicana de Charrería como por el Comité Organizador de Tepic.

Es obvio que cada quien ha jalado por su lado, y suponiendo sin conceder, el órgano rector de este deporte es el que debería tener la experiencia para asesorar, lo que no se ha visto por ningún lado.

La calidad deportiva de los participantes no está en duda, ya que cada uno logró su pase al Nacional gracias a su alto nivel competitivo, que han demostrado en cada uno de los torneos y campeonatos en los que se presentan.

Así que estaremos muy pendientes de todos los detalles que se susciten, antes, durante y después de la fiesta anual más grande de la charrería federada a fin de mantenerlos bien informados.