Prácticas Indecibles

Cosas que no entiendo

1. En la noche más profunda, una persona o un grupo de personas a las que no puedo darles un rostro en mi mente, rompen la oscuridad con una linterna en los parques México y España. Depositan veneno para ratas en uno o dos lugares. Días más tarde mueren en condiciones terribles 18 perros, convulsiones, vómito y muerte fulminante. Recuerdo la frase de Emerson: Medite al atardecer mirando las estrellas y acariciando a su perro, un remedio infalible.

2. Un poderoso empresario y esposo herido acusa a su esposa roída por el odio del desvío de más de 4 mil millones de pesos de sus empresas depositados a favor de ella en diversas cuentas de distintos países del mundo. Ellos son Jorge Vergara y Angélica Fuentes, dueños de Omnilife, y sobre quien pesa una orden de aprehensión. Busqué la frase de Heine: Todavía no se ha descubierto la brújula para navegar en la alta mar del matrimonio.

3. Había salido muy temprano a nadar. Encontré un tapón irrompible en el tránsito. Avanzaba a paso de gallo gallina. Me enteré oyendo el radio de que 15 mil antorchistas habían tomado la avenida Reforma y desfilaban hacia el Zócalo. La ciudad colapsó. Perdí la mañana. No sé quiénes son los antorchistas ni quién es el señor que murió a manos de no sé quién. La verdad: no me importa. Sé en cambio que cientos de miles de personas nos jodimos. Reconozco que Schiller tiene razón: La libertad existe tan solo en la tierra de los sueños.

4. El colombiano Juan Carlos Osorio ha sido presentado como nuevo director técnico de la Selección Mexicana de Futbol. Dirigía al equipo brasileño São Paulo. Osorio dirigió al Puebla durante cuatro meses escritos en la página del olvido. La frase de Goethe parece ni mandada a hacer para los directivos de la Federación Mexicana de Futbol: Contra la estupidez hasta los dioses luchan en vano.

5. Me entero leyendo MILENIO de que los dirigentes de la CNTE han inscrito a sus hijos en escuelas privadas, donde pagan colegiaturas que en algunos casos corresponden al sueldo promedio de maestros de base de la disidencia magisterial. Los orgullosos padres y madres: Rubén Núñez, Francisco Villalobos, Aciel Sibaja, María del Carmen López. Pensé que Mark Twain atinó en el centro: La gran diferencia entre un gato y un mentiroso es que el gato tiene apenas nueve vidas.

 

rafael.perezgay@milenio.com

Twitter: @RPerezGay