Postdata

¡Qué miedo! Los ticos están bien enojados

Si alguien pensó que el partido de la selección nacional de hoy en la noche en San José sería cómodo debido a la condición de clasificados al Mundial de los ticos, se ha equivocado.

Al entrenador y a los jugadores de la selección costarricense les ha enojado de verdad que ciertos periodistas mexicanos dijeran que se dejaron ganar ante los hondureños el pasado viernes.

“Payasos” los llamó Jorge Luis Pinto ayer al mediodía, en una conferencia de prensa que le sirvió de catarsis y en la que mostró una faceta un tanto actoral, mostrándose indignado por el juicio de alguien o algunos a los que no se atrevió a mencionar ni por nombre y apellido, ni por medio para el que trabajan.

Sí, en cambio, quiso quedar bien mencionando los nombres de tres comentaristas a los que dijo considerar serios y conocer de varios Mundiales: Raúl Orvañanos, José Ramón Fernández y Daniel Brailovsky. Con ellos no tiene problema pues no le han criticado en el campo de lo ético por perder contra la selección hondureña.

Pero lo que haya sido que se dijo, y sin importar si fueron uno, dos o tres comentaristas los que razonaron de esa manera, quedó en un segundo plano. El entrenador de la selección tica aseguró que saldrán ofensivos contra el Tri, con el deseo de ganarles.

Y si eso es verdad, será la primera ocasión en toda la eliminatoria en la que el equipo mexicano no se topará contra un equipo agazapado en su zona defensiva y con todo dispuesto para contragolpear.

Al margen de actitudes exageradas (Pinto es un viejo zorro que aprovecha cualquier cosa para ganarse a un público que no lo elogia con facilidad), estoy seguro que a los costarricenses les encantaría ganarle a la selección mexicana y dejarla fuera de cualquier posibilidad de ir a Brasil 2014.

¿Podrán aprovechar esto los dirigidos por Vucetich? ¿Tienen el carácter y los recursos para hacerle la faena a un rival que promete atacarlos con odio?

twitter@rocampo