Postdata

La apócrifa manera de negar lo evidente

La noche del martes pasado, Gerardo Velázquez de León presentó en TVC Deportes una grabación en la que, presumiblemente el asesor arbitral Jorge Gasso aleccionaba al árbitro José Antonio Pérez Durán, para que tuviera “cero tolerancia” con el delantero del Atlas, Vicente Matías Vuosso.

El audio, que le hicieron llegar hasta donde sé anónimamente al director de TVC Deportes, seguramente no hubiera tenido ningún valor periodístico, y hubiera sido tirado a la basura por mi amigo y colega, si la tarde del domingo anterior, en el Omnilife, el referido silbante Pérez Durán no hubiera tenido una actuación desastrosa.

Pero se volvió un buen material periodístico debido a que precisamente Pérez Durán se equivocó notoriamente en perjuicio del Atlas, en dos acciones en las que Vuoso aparece. Primero anulando un gol de otro jugador al determinar que el delantero del Santos y del América cometió una falta (inexistente) a centímetros de la acción. Segundo, al no marcar un claro penal, ya en tiempo de compensación contra el argentino naturalizado mexicano.

Para gente del medio arbitral consultada por TVC Deportes, la voz que aparece en la referida grabación como la de Gasso, se parece a la que ellos conocen o recuerdan de Gasso.

Otra razón para decidir publicar o dar a conocer la grabación subrepticia o evidentemente oculta.

Habría que decir, además, que Velázquez de León presentó el material diciendo siempre que había que tomarlo con las reservas del caso.

Bueno pues ayer por la tarde la Federación Mexicana de Futbol, que es a quien pertenece la Comisión de Arbitraje, afirmó a través de un comunicado que la grabación presentada por TVC Deportes “es apócrifa”.

Así de sencillo. Lo que para ellos es el final de esta historia para mi es apenas el principio. La realidad habla de que el árbitro Pérez Durán actuó con una consigna clara contra Vuoso. TVC no inventó la grabación. Puedo dar fe de ello. Entonces, ¿quién se las hizo llegar? Alguien que o la grabó, lo cual hace la escena real, o alguien que la alteró para afectar la imagen ya de por sí muy deteriorada de una comisión muy deficiente.

twitter@rocampo