Postdata

Falta sólo una semana...

Lo único que no ha faltado en la selección mexicana de futbol es lógica. Nadie puede documentar una sola locura o una decisión desmedida en el proceso que ha sido dirigido por Héctor González Iñárritu.

Cuando hubo de seleccionar a un entrenador pusieron en la lista como número uno a Víctor Manuel Vucetich y cuando éste decidió hacerse a un lado, contrataron al número dos, es decir, a José Manuel de la Torre.

Tiempos muy lejanos esos como para que se genere un juicio útil. Pero aun en los momentos que se viven en estos días, curiosamente con Vucetich relevando a De la Torre, todo lo que se decide, empezando por las listas de convocados, es muy certero, genera consensos muy amplios.

El problema pues no está en los llamados. La lista dada a conocer ayer, con la que se enfrentarán los juegos ante Panamá y Costa Rica, prácticamente se definió sola. ¿Con la negativa de Carlos Vela, con las lesiones de Héctor Moreno y Ángel Reyna, qué más se podía hacer?

Pero la gran pregunta es la de por qué razón, tomando siempre las decisiones correctas, el equipo nacional está hoy más fuera que dentro del Mundial de Brasil 2014. ¿Qué ha pasado? ¿Dónde ha estado el error?

Pues queda claro que al momento en que arranca el partido. En lo que no se ha atinado es en la alineación, ni el sistema de juego adecuado ni en la forma en la que los jugadores escogidos han asumido el compromiso que implica pelear con todo un pase a un Mundial.

Ahí están pues las dudas ahora mismo con Vucetich. ¿Qué va a hacer con los 26 jugadores convocados? ¿Cómo los va a alinear? ¿De qué manera les va a transmitir que tienen que entregar mejores resultados?

A falta de una semana para el partido más importante de todo el proceso, el entrenador debería de saber ya con qué formación titular abrirá la noche del próximo viernes en el Azteca. Y más: ¿qué variantes puede ofrecer a la ofensiva y cuáles a la defensiva?

Creo que si llamas a un jugador con las características y nivel de Lucas Lobos lo tienes que usar y que ello te condiciona el resto de la formación. Ya lo veremos. Falta sólo una semana.

twitter@rocampo