Articulista Invitado

Propuestas chinas para la globalización económica

El presidente Xi Jinping asistió por primera vez a Davos y pronunció un discurso de apertura en el que emitió la voz del país asiático, expuso sus propuestas y mostró su responsabilidad en torno a la materia.

En estos momentos Suiza se encuentra en pleno invierno y el pueblo alpino de Davos —cubierto de nieve— acogió el 17 de enero la 47 reunión anual del Foro Económico Mundial, considerado como la veleta para la economía mundial. El presidente chino Xi Jinping asistió por primera vez a este acto y pronunció un discurso de apertura titulado: "Asumir conjuntamente la responsabilidad para promover el desarrollo global", en el que emitió la voz de China, expuso las propuestas chinas y mostró la responsabilidad china en torno a la globalización económica, tema principal de la economía mundial.

Primero, el mandatario chino emitió la voz de China acerca de la globalización. Este fenómeno ha sido una necesidad objetiva del desarrollo de la productividad social y un resultado inevitable de los avances científicos y tecnológicos; ha dotado de una poderosa fuerza motriz para el crecimiento económico mundial y ha contribuido a promover el flujo de productos y capital, el progreso científico y tecnológico y de las civilizaciones humanas, así como los contactos entre diversos pueblos del mundo. La globalización es la "espada de doble filo", pero no debemos desecharla por sus efectos secundarios y culparla de los problemas del mundo, sino adaptarnos a ella y orientarla, amortiguar sus efectos negativos y repartir sus beneficios entre todas las naciones. China ha sido beneficiaria de la globalización, pero más aún ha sido contribuidora de este proceso. Aboga por actuar de manera proactiva en la globalización y gestionarla adecuadamente, para así liberar aún más sus efectos positivos y reequilibrar este proceso. El líder chino llamó a todos los países a seguir la tendencia general, avanzar a partir de sus respectivas condiciones nacionales y embarcarse en el buen camino de integrarse en la globalización económica a un ritmo adecuado. También enfatizó la necesidad de alcanzar un equilibrio entre la eficiencia y la equidad para garantizar que los distintos países, estratos sociales y grupos de personas en su totalidad compartan los beneficios de la globalización económica.

Segundo, el mandatario chino expuso las propuestas chinas sobre la economía mundial. Actualmente ésta enfrenta tres problemas sobresalientes: la insuficiencia de la fuerza motriz de crecimiento, el retraso en la gobernanza económica y el desequilibrio en los niveles de desarrollo; lo cual evidencia la necesidad de resolver los problemas existentes en el crecimiento de la economía mundial, su gobernanza y sus modelos de desarrollo. China se manifiesta por persistir en el desarrollo impulsado por la innovación con miras a forjar un modelo de crecimiento vigoroso; en la coordinación e interconexión en aras de crear un modelo de cooperación abierto y mutuamente beneficioso; persistir en avanzar a tiempo para establecer un modelo de gobernanza justo y razonable, y en la equidad e inclusión a fin de construir un modelo de desarrollo equilibrado e incluyente. El presidente chino exhortó a adquirir una firme conciencia sobre la comunidad de destino compartido de la humanidad, asumir conjuntamente la responsabilidad y ayudarse mutuamente a fin de lograr que el mundo sea más hermoso y que los distintos pueblos tengan una vida más feliz.

Tercero, el líder chino mostró la responsabilidad china ante el desarrollo global. El desarrollo de China es la oportunidad del mundo. El país ha sido contribuidor de la globalización económica, practicante de la apertura al exterior y promotor de la gobernanza global. Desde que China adoptó la política de reforma y apertura al exterior —hace 38 años—, el país ha absorbido más de 1.7 billones de dólares en inversión extranjera y su inversión directa en ultramar ha excedido los 1.2 billones de dólares. Desde el estallido de la crisis financiera internacional en 2008, la economía china ha contribuido con un promedio anual de más de 30 por ciento al crecimiento económico mundial. Las puertas chinas permanecen siempre abiertas al mundo y no se cerrarán. El presidente chino adelantó que en los próximos cinco años el país importaría mercancías por 8 billones de dólares y atraería 600 mil millones de dólares en inversión extranjera, mientras su inversión total en ultramar ascendería a 750 mil millones y el número de viajes al exterior alcanzaría 700 millones en el mismo lapso, lo que ofrecerá a diversas naciones un mercado más grande, más capitales, productos más variados y oportunidades de cooperación más valiosas. Asimismo, desde el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura hasta el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS y desde la iniciativa sobre la construcción del Cinturón Económico a lo largo de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda hasta la iniciativa sobre la creación del Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico, China, valiéndose de su propio modelo de desarrollo y sabiduría, está explorando incesantemente el nuevo rumbo de la gobernanza global. Después de la cumbre del G20, celebrada en septiembre del año pasado, en la ciudad oriental china de Hangzhou, Pekín acogerá en mayo próximo el Foro de Alto Nivel sobre la Cooperación Internacional en el contexto de "Un cinturón y una ruta", a fin de encontrar soluciones a los problemas que afrontan la economía mundial y las regionales en la actualidad e inyectar nueva energía a un desarrollo interconextado a escala mundial.

El presidente Xi Jinping remarcó en Davos que China se opone explícitamente al proteccionismo y que esta práctica es como cuando uno se cierra en un cuarto oscuro y aparentemente logra protegerse del viento y la lluvia, pero también queda aislado de la luz y el aire. Afirmó que nadie saldrá como ganador en una guerra comercial. Agregó que uno no debe refugiarse en un puerto una vez que haya vientos y olas, porque de esta manera nunca llegará a otra orilla del mar. Estas declaraciones contundentes del líder chino han traído confianza y esperanza para el mundo actual lleno de incertidumbre.

*Embajador chino