Articulista Invitado

G20 toma acciones en innovación científica y tecnológica

La reunión ministerial de innovación científica y tecnológica del Grupo de los 20 (G20) se llevó a cabo el 4 de noviembre en Beijing, China, con la participación de altos cargos de los miembros del G20, seis países invitados y de organizaciones internacionales, con el objetivo de impulsar el diálogo y la cooperación mundiales en innovación científica y tecnológica.

La innovación científica y tecnológica es la única llave para detonar el crecimiento económico mundial.

En la Cumbre Empresarial B20, celebrada a principios de septiembre en la ciudad china de Hangzhou, el presidente chino Xi Jinping apuntó que a la hora de crear una economía mundial innovadora y abrir nuevas fuentes de crecimiento, la innovación será la llave para detonar efectivamente el crecimiento económico. Ante la actual situación económica mundial complicada, riesgos y retos, buscar una nueva fuerza motriz del crecimiento económico y nuevos polos de crecimiento es una tarea no solamente de las naciones de mercados emergentes, sino también de las desarrolladas.

Las primeras tienen una necesidad urgente de transformar su viejo modelo de crecimiento económico apuntalado por el consumo de factores de producción, incluidos recursos naturales, capital y mano de obra, mientras que las segundas están aquejadas por un crecimiento débil y se encaran a una etapa crucial en que su vieja fuerza motriz del crecimiento está siendo sustituida por una nueva. Innovar en modelos de crecimiento ha sido una tarea impostergable.

Dicha reunión constituye un mecanismo para poner en práctica los planes de innovación y más aún una acción que busca impulsar la innovación.

Esta reunión es la primera acción que intenta concretar modelos de crecimeinto innovador y, al mismo tiempo, el primer mecanismo de reunión ministerial sobre la innovación científica y tecnológica creado en el marco del G20, luego de que su Cumbre de Hangzhou publicara el Plan para un Crecimiento Innovador y el Plan de Acción para la Innovación 2016.

Los asistentes a la reunión desarrollaron amplios debates en torno a políticas y prácticas relativas al crecimiento impulsado por la innovación y emprendimiento, áreas prioritarias y modelos de la cooperación en innovación científica y tecnológica, recursos humanos en ciencia y tecnología, y talentos innovadores, entre otros temas, y llegaron a una serie de consensos.

La Declaración de la Reunión Ministerial del G20 sobre la Innovación Científica y Tecnológica destaca la importancia de la innovación  para el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y el diálogo y la cooperación en materia de innovación científica y tecnológica, y pone de manifiesto el deseo común del G20 de tomar acciones concertadas en los temas abordados durante la reunión.

Esta reunión ha sido un buen comienzo para el fortalacimiento de la cooperación en innovación, aunque el camino global será largo y díficil. Por una parte, una nueva ronda de revolución científica y tecnológica e industrial basada principalmente en el internet está a punto de estallar.

Nuevas tecnologías tales como la inteligencia artificial y la realidad virtual (RV), se renueva de día en día y la economía virtual y la real están completamente integradas. La ronda actual de innovación global generará cambios revolucionarios en las tradicionales cadenas productivas y de valores.

La innovación, que será una tarea inmensa y muy dura, requiere esfuerzos mancomunados de diferentes países para lograr avances sustanciales.

Por otra, el proteccionismo crece cada vez más. La transferencia de tecnología y sus transacciones se enfrentan a barreras múltiples y existe una necesidad acuciante de fortalecer la formación de talentos innovadores.

Un proverbio africano reza: si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve con otros. Frente a la ardua tarea de innovar en modelos de crecimiento, la única vía será apegarse al espíritu de asociación consistente en ayudarse mutuamente para alcanzar beneficios recíprocos, forjando así una comunidad de destino compartido en el área de desarrollo impulsado por la innovación.

China está implementando su estrategia de desarrollado impulsado por la innovación, a fin de acelerar la transferencia e industrialización de adelantos científicos y tecnológicos, impulsar la elevación de industrias y productos a los niveles medio y superior de las cadenas productivas y crear más modalidades de negocios líderes apoyadas en la innovación, en un esfuerzo por conseguir una transición del crecimiento cuantitativo a la mejora cualitativa, haciendo de esta manera contribuciones positivas e importantes a la creación de una nueva fuente de crecimiento económico mundial, lo que muestra plenamente la responsabilidad que asume China como una gran potencia.

Las acciones hablan más que las palabras. El G20 está actuando para potenciar la cooperación internacional en innovación científica y tecnológica en aras de construir una economía mundial innovadora, abierta, interconectada e inclusiva.

*Embajador chino