Hormigas

La víctima y la investigación

El pasado 25 de marzo se cumplió un mes del asalto sexual que sufrió en su casa una niña de la colonia Carlos Hank González, en Toluca, Estado de México, sin que a la fecha la Procuraduría General de Justicia del estado le haya dado a conocer a la familia los avances de la investigación.

Las posibilidades de que no haya avances son múltiples, aun cuando el procurador Alejandro Gómez Sánchez informó en su cuenta de Twitter el mismo día de los hechos que la investigación estaba en curso ("El caso que usted refiere está en investigación, desde el primer momento en que esta Institución tuvo conocimiento", @ProcuradorMXQ, 25 feb. 2016, 18:04). Incluso es alto el riesgo de que la investigación quede inconclusa, básicamente porque en el Estado de México así ha ocurrido en los últimos cinco años.

De acuerdo con el Informe Ejecutivo del Primer Diagnóstico sobre la Atención a la Violencia Sexual en México, elaborado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Gobierno de la República y publicado el pasado 16 de marzo de 2016, de las más de dos millones 900 mil agresiones sexuales cometidas en el país entre 2010 y 2015, sólo seis por ciento son denunciadas y menos de tres por ciento llegan a consignarse. Asimismo, de las 80 mil averiguaciones previas abiertas por delitos sexuales en el mismo periodo, apenas 29 mil fueron consignadas. Más de 50 mil casos se quedaron sin castigo.

El Estado de México es la entidad federativa con el mayor número de mujeres violentadas sexualmente en el país, pero pocas atendidas, de acuerdo con la misma fuente (pp. 34 y 35), en la cual se aclara también que la cifra estima los datos del año 2015, dado que la Procuraduría del estado no proporcionó la información de ese periodo a la CEAV.

A ello se suma el hecho de que las acciones de la Alerta de Género en 11 municipios del estado, entre ellos Toluca, se ha orientado hacia la atención e investigación de feminicidios (20 casos radicados en Toluca de marzo de 2011 a febrero de 2016, de los cuales se judicializaron 12, según se informa en el portal edomexinforma.com) y no hacia la prevención de delitos sexuales, como lo demuestra la supina inoperancia de la línea telefónica de atención a emergencias, tal como se corroboró el 25 de febrero de este año.

Por ello, es alto el riesgo de que prevalezca la impunidad en el delito sexual cometido hace un mes contra una niña en Toluca. Y, por ende, contra cualquier otra víctima de igual vulnerabilidad.