Hormigas

11 poderes

El ex fubolista argentino Jorge Valdano (1955) acaba de entregar un libro con sustancia acerca del futbol, pero con una orientación práctica hacia el mundo de los negocios y las organizaciones laborales, a través del desglose de 11 cualidades del liderazgo de nuestros tiempos.

Con Los 11 poderes del líder (Conecta, 2013), parece lógico que Valdano, director técnico, deportivo y general del Real Madrid, pensador deportivo por excelencia, pero sobre todo un motivador, adopte el futbol "como escuela de vida", pues de ahí proviene el acervo principal de sus aprendizajes acerca de los grupos de trabajo.

Por ende, el libro reúne un conjunto delicioso de anécdotas de futbol soccer, agrupadas en once capítulos, dedicados a cada uno de los poderes del líder: la credibilidad, la esperanza, la pasión, el estilo, la palabra, la curiosidad, la humildad, el talento, el vestuario, la simplicidad y el éxito.

Se puede decir con toda propiedad que este libro puede leerse por su efecto inspirador, es decir, como un motivador de las cualidades de todo grupo con miras a conseguir un fin; sin embargo, también puede leerse en clave deportiva: es un libro sobre las relaciones humanas y las enseñanzas que puede prodigarnos el futbol para comprenderlo mejor. Yo he elegido esta última, naturalmente por mi afición al deporte, pero sobre todo porque Jorge Valdano es y será ante todo un exjugador profesional de futbol, que estuvo en la selección de Argentina en 1986, que convivió en la cancha y en los vestidores con Diego Armando Maradona, que fue dirigido por Marcelo Bielsa, César Luis Menotti y Carlos Bilardo, que fue compañero de PepGuardiola, Alfredo Di Stéfano, Frank Rijkaard, Luis Molowny, y que conoce por trato directo a innumerables jugadores que hoy cruzan el firmamento del mejor futbol del mundo.

De verdad que hace falta una persona que observe el futbol con ojo analítico, humor, conocimiento y una gran capacidad de abstracción acerca de lo humano y sensible que hay en el deporte para comprender mejor ese mundo que tanto nos emociona. Jorge Valdano cumple ese papel a la perfección. Desmenuza los gestos trascendentales de un momento y los convierte en lecciones de vida. Aquella expresión "Pero la pelota no se mancha" de Maradona, cuando al retirarse de los campos como jugador hizo mea culpa de sus errores como persona, en Valdano sirve para explicar el valor de la ética como valor superior de un motivador... o un líder, según se quiera verlo.

En resumidas cuentas, este libro es para aprender y disfrutar, en el orden que se quiera emplear las palabras. En el futbol, dice Valdano, existe el juego y el debate sobre el juego; a veces, en el medio en que vivimos, lo segundo es más importante que lo primero. Por eso, para quienes entienden el futbol no como un simple gusto sino como una manera de entender, es fundamental leer este libro.