Hormigas

Seis libros sobre Toluca

El Ayuntamiento de Toluca acaba de dar a conocer la edición de seis títulos bajo la colección "Nuestra Historia". Se trata de seis libros que versan sobre la ciudad capital, sus formas de vida y sus calles, y que en conjunto hacen una reflexión acerca del pasado y el presente.

Los libros son "Toluca del chorizo: apuntes gastronómicos", de Alfonso Sánchez García; "Tolucanos", de Carlos Olvera; "La nomenclatura de Toluca", de Gerardo Novo Valencia; "Conspiración insurgente en Toluca en 1810", de Margarita García Luna y Dionisio Victoria; "Las siete Tolucas y otros ensayos", de Alfonso Sánchez Arteche, y una antología histórica sobre pasajes de la ciudad, firmado por José Luis Alanís.

Con esta edición simultánea de los seis títulos, la autoridad municipal define mejor su política cultural en al menos cuatro aspectos para mí relevantes:

1. Reivindica el valor de producir libros. En el apogeo de la cultura digital, el Ayuntamiento apuesta por compartir el conocimiento sobre la cultura escrita que ya existe, aunque precariamente, entre los ciudadanos de Toluca. Valdrá la pena, sin embargo, reforzar las ediciones con productos descargables desde la página oficial del Ayuntamiento, a efecto de hacer asequible los contenidos a quienes hoy sólo se informan a través de la Red.

2. Contribuye al acervo historiográfico de Toluca. La historia del municipio se diversifica a diario por el esfuerzo de sus habitantes, toda vez que los procesos históricos son procesos sociales; por ello, se requiere actualizar los trabajos que recogen la memoria de la ciudad y recuperar aquellos que mantienen vigencia. Los títulos elegidos demuestran que la historia de Toluca es un campo de estudio que todavía requiere ser revelado en muchos de sus planos y épocas, porque nos ayudaría a explicar mejor el presente.

3. Vuelve a poner en circulación textos que ya habían sido divulgados y que habían caído en el olvido. Particularmente, la colección contempla lo que sería ya la quinta edición de "Tolucanos", de Carlos Olvera, un libro ameno e innovador en su tiempo, que habla acerca del ser toluqueño. Otro título es el del "Profesor Mosquito", Alfonso Sánchez García, quien en 15 capítulos de "Toluca del chorizo" hace un recuento preciso de la historia de por qué el cerdo como alimento llegó a ser un símbolo de la ciudad capital del Estado.

4. Propicia el conocimiento en torno del ser toluqueño. Con estos libros, las nuevas generaciones de habitantes de la ciudad puede volver la vista hacia la historia del territorio en el que trabaja, para tener conciencia de la importa.