Hormigas

El gato del Viajero del Tiempo

En un punto determinado del planeta, en una hora improbable, encontré a Alberto Chimal. Después de cruzar algunas palabras y afectos, extendió hacia mí un ejemplar de "El gato del viajero del tiempo", un bello pequeño libro de la colección "La hormiga iracunda" de Posdata Editores y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, editado en junio de 2014, que describe el afanoso periplo del Viajero del Tiempo en la búsqueda de su gato, que escapó por la ventanilla de la nave que condujo, y seguirá haciéndolo, un viajero a través de los siglos.

Se trata de una colección de minificciones que versan sobre las paradojas intrínsecas del tiempo, con el mismo personaje de su primera incursión, el Viajero del Tiempo, para quien la búsqueda es la razón de su existencia. Con rasgos de humor, Alberto Chimal va construyendo una red de relatos que dibujan en perspectiva nuestro volátil concepto del transcurrir, y con fina ironía propone, con los recursos de la literatura, una reflexión de vuelta a las categorías filosóficas del tiempo. Un libro que debe leerse, porque está al margen de Literatura, y por eso, en una situación privilegiada para los lectores: se puede ver mejor el devenir.

Exitoso homenaje a Carlos Olvera

El viernes 30 de enero, en el museo "José María Velasco", en Toluca, Estado de México, se llevó a cabo el homenaje al escritor y promotor cultural Carlos Olvera Avelar. Estuvieron presentes Alberto Chimal, Alfonso Sánchez Arteche, Flor Cecilia Reyes, Édgar Garduño Millán y un amplio número de amigos que siguen descubriéndolo a través de la obra de este mexiquense ilustre. Se presentó su libro "El colmillo del gato", editado por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, que contiene una colección de relatos inéditos que revelan a un escritor que dominaba distintos registros narrativos, con excepcionales resultados.

Durante el homenaje se inauguró también una colección de dibujos del maestro Olvera, agrupados en aquellos dedicados a sus mascotas, la ciencia ficción, las citas de otros escritores y artistas que siempre lo acompañaron y sus referencias a la vida cotidiana, realizados durante toda su vida. Hay que recordar que Carlos Olvera fue cineasta (dirigió "El hombre volador" en 1964, protagonizado por el escritor chileno Carlos Héctor) y director del Museo de Arte Moderno del Estado de México, actividades que hablan de su formación visual, que le dio la soltura y la espontaneidad a su mano, hasta formar una sólida colección que se presenta, hasta el 23 de febrero de este año, en el museo "José María Velasco". Están invitados a conocerla.