Hormigas

Un experimento exitoso

El fin de semana que acaba de pasar acudí a una "degustación musical" organizada por Carolina Brito Ronquillo y Pedro Daniel García Muciño, en la ciudad de Toluca, a donde concurrieron aficionados al arte y la cultura; se trató de un experimento que consistió en conjugar la apreciación de la música de Antonio Vivaldi con cuatro vinos y sus respectivos maridajes gastronómicos, bajo la conducción del maestro Gerardo Urbán, director de la Orquesta Filarmónica de Toluca.

A pesar de la lluvia afuera, quienes estuvimos presentes atestiguamos el esfuerzo por conjugar estímulos sonoros y gustativos que resultó completamente eficaz, pues no sólo ampliamos el conocimiento de la emblemática composición "Las cuatro estaciones" de Antonio Vivaldi (1678-1741), sino que pudimos disfrutarla con el estímulo de cuatro buenos vinos jóvenes de cepas distintas, en un ensayo de cata que combinó a la perfección con la conversación y los bocadillos. En todos sus aspectos, la emotividad de la noche siempre estuvo del lado de las palabras que se dijeron ahí, pues los asistentes tomaron el micrófono para expresar sus impresiones de la noche musical.

Todos fuimos coincidentes. Qué grata experiencia. Ojalá se siga haciendo: ahí está el entusiasmo de Gerardo Urbán, destacado músico que le ha creado una favorable corriente de opinión entre los ciudadanos, gracias a la generosidad que lo distingue: convocarnos para exhortarnos a que conozcamos más, apreciemos más y sintamos que la curiosidad nos embarga para vivir más plenamente. Qué experimento exitoso nos ha regalado.

PRESEA MANUEL BUENDÍA 2015

En días recientes, la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, que dirige Eliseo Lugo Plata, entregó la Presea "Manuel Buendía" 2015 a Patricia López Vences, en Noticia; a Rumor, en Caricatura; Josefina Nava Salazar, en servicio de noticias por la internet; y a Félix García Anaya y Jorge Díaz Navarro, por la extensa trayectoria de más de 30 años que los respalda.

Tuve la fortuna de ser parte del jurado calificador de las candidaturas que se presentaron, lo que me permitió discutir, junto con el resto de los jueces, la calidad de las propuestas periodísticas, pero sobre todo, el presente y el devenir del periodismo local en los últimos años. Ya tendré oportunidad de compartir esas reflexiones, que tocan no sólo a los reporteros, sino a toda la cadena informativa que a diario publica la noticia, el reportaje, la opinión y la entrevista.

Por lo pronto, vaya un reconocimiento a quienes ganaron la Presea este año, y mi agradecimiento a Eliseo Lugo por invitarme a formar parte de esta experiencia.