Hormigas

Otro diccionario aleccionador

En la entrada correspondiente al concepto de “Ideología” del Diccionario de estudios culturales latinoamericanos (Siglo XXI-Instituto Mora, 2009), coordinado por Mónica Szurmuk y Robert McKee Irwin, hay un párrafo que resume perfectamente la tentativa de integrar al menos 38 definiciones a un cuerpo que, en realidad, es la suma de ensayos que revisan la trayectoria de los estudios multidisciplinarios del conocimiento cultural en nuestros países.

La frase dice así: “El mayor desafío teórico y político del concepto de ideología como distorsión sigue siendo su implícita presunción de verdad. ¿Cómo practicar una rigurosa crítica cultural sin caer en la trampa de la arrogancia epistemológica propia del intelectual desmistificador, con todo el bagaje elitista que conlleva? Los críticos que mejor han sabido bregar con este reto son los que asumen plenamente la profunda ironía inherente al concepto de ideología”. Las palabras son del célebre estudioso Sebastiaan Faber, por cierto uno de los más concentrados en examinar la integración de los exiliados españoles en la vida artística y cultural de México en la primera mitad del siglo XX. La frase ejemplifica la honda compenetración del estudioso con su materia, y las implicaciones y riesgos que conlleva. Pues justamente ese es el tono de todo este volumen que a más de cinco años de editado continúa revelando a sus nuevos lectores como yo, luces cenitales sobre el quehacer de los actores políticos y sociales en la cultura.

Al leer este libro, queda claro que para comprender las expresiones culturales de los países latinoamericanos, es indispensable estudiar los conceptos sobre los cuales se teje el conocimiento presente; revisar su evolución teórica, enmarcarlos en el contexto de su formación y, sobre todo, articularlos en las distintas perspectivas críticas del continente, es el sentido global de este libro, escrito por 54 profesores e investigadores de distintas universidades y centros culturales del mundo de habla hispana y anglosajona, quienes trazan con su extenso conocimiento el mapa intelectual no sólo de este campo, sino de la práctica social de nuestro presente.

Aquí se encuentran términos como ideología, diversidad, latinoamericanismo, modernidad, memoria, alteridad, discurso, género, globalización, nación, raza/etnicidad, teoría queer, texto, transculturación...…, a cuya explicación histórica global y latinoamericana sigue una exploración propia de cada autor para decirnos que todo conocimiento es pasión, y toda pasión es verbalización sistemática, es decir, texto. Es decir, lectura. Leamos este libro.