Hormigas

Nuevos compromisos en Toluca

El pasado jueves 16 de enero asistí a una reunión con la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, a invitación del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

A esta convocatoria asistieron más de 40 escritores, periodistas y promotores culturales, quienes expresaron agradecimientos y peticiones encaminadas a mejorar la vida cultural de la ciudad, mediante la incorporación de la diversidad artística vigente.

Entre las más significativas están las siguientes:

1. Que la presidenta municipal intervenga ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad para obtener información suficiente acerca del avance de las investigaciones sobre la muerte violenta del poeta mexicano Guillermo Fernández García, sucedida en su casa de la colonia Científicos el 31 de marzo de 2011. Los poetas Rocío Franco y Saúl Ordóñez dijeron que a la fecha el Ministerio Público no ha dado a conocer ningún avance en el esclarecimiento del crimen, e incluso no ha sabido resguardar el patrimonio del poeta. La presidenta municipal respondió afirmativamente en lo que corresponde a preservar la biblioteca del poeta, que ha sido mermada.

2. Que el Ayuntamiento reivindique la aportación de los artistas locales mediante un reconocimiento público, que permita a la gente en general conocer la valía del trabajo artístico en nuestra sociedad. La alcaldesa adoptó con entusiasmo está propuesta.

3. Por su parte, la presidenta municipal solicitó a los asistentes su colaboración en las acciones de su política cultural, enmarcada en el eslógan "Toluca, municipio educador", pues cada uno tiene algo qué aportar. Blanca Aurora Mondragón, narradora y promotora cultural, se ofreció a coordinar círculos de lectura en San Mateo Oxtotitlán, y otros ampliaron estas propuestas desde sus trincheras.

Antes de rematar la reunión, Pedro García Muciño, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, anunció que el Ayuntamiento editará en los próximos meses una antología literaria de poesía y narrativa local, y continuará la organización de encuentros internacionales de poetas como el de este año, Poetas del Nevado.

La reunión concluyó en un ambiente de camaradería, resultado del diálogo distendido entre la alcaldesa y los productores de cultura del municipio. Nuevos compromisos se pusieron sobre la mesa, que de cumplirse vendrán a fortalecer la política cultural de Toluca. Enhorabuena.