Hormigas

Nueva Secretaría de Cultura

El pasado 17 de diciembre de 2014, los diputados de la LVIII Legislatura local aprobaron la creación de la Secretaría de Cultura de la Administración Pública del Estado de México; no obstante, la información que ha trascendido en torno de la estructura orgánica, objetivos y funciones de esa nueva dependencia del Ejecutivo es muy escasa. La elevación del rango de acción y decisión del sector cultural viene a ser un parteaguas en la administración de los recursos públicos y, sobre todo, en la visión del sector. Estaremos atentos a la información que el gobierno del Estado de México difunda sobre este tema.

Taller de gestión cultural
Del 19 al 23 de enero de 2015 la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) llevará a cabo un taller denominado "Nociones básicas de gestión cultural para artistas", impartido por el curador y docente Felipe Zúñiga González, con un programa enfocado a la identificación de actores que inciden en el fenómeno estético, los espacios y los procedimientos estratégicos para hacer de cualquier empresa cultural un éxito; en ello inciden la curaduría, la procuración de recursos, la comunicación y la administración. Finalmente se dará un tutorial para el uso y adaptación de las herramientas de todo proyecto de gestión: cronogramas, presupuestos y fichas de obra, entre otras. El cupo es limitado.

De teatro mexiquense
La semana pasada fue importante para el teatro mexiquense. El grupo Imakinación Teatro ganó el Premio Nacional de Pastorelas al que convocó el ayuntamiento de Tepic, Nayarit, con la puesta en escena de la pastorela "El Riality", escrita y dirigida por José Antonio Flores.
El reconocimiento es valioso porque se prueba el alcance del teatro popular que se produce en el Estado de México, bajo la observación de un jurado. Imakinación Teatro fue fundado en el año 2002 por actores y directores egresados de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Es un gusto saber de sus éxitos. ¡Felicidades!

Vacaciones de lectura
Tengo en mis manos la novela más reciente de Javier Marías, "Así empieza lo malo", editada por Alfaguara. Se trata de la descripción del "extraño, desequilibrado presente del matrimonio, así como a sus misteriosos agravios pretéritos", según reza la contraportada. Una lectura que se impone en estos días tranquilos de vacaciones. Enhorabuena.