Hormigas

"El Gallo Pitagórico", revisitado

El periodista, escritor y político mexicano Juan Bautista Morales (1788-1856), fue un hombre destacado de su tiempo. Participó en los debates del Congreso Constituyente de 1824, siendo diputado por Guanajuato; fue senador por su estado y alcanzó la primera magistratura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, su más perenne aportación a la historia nacional fue como periodista. Fundó los periódicos El Hombre Libre, El Ateneo, El Siglo Diez y Nueve, Los Debates y el Semanario Judicial, todos entre 1822 y 1849. Formó parte de la generación de liberales que impulsó transformaciones en el México del siglo XIX, cruzado por las convulsiones políticas de los gobiernos posteriores a la culminación de las rebeliones de Independencia de México, desde Agustín de Iturbide hasta Benito Juárez.

Desde las páginas de El Siglo Diez y Nueve, bajo el pseudónimo El Gallo Pitagórico, fue un crítico mordaz del régimen de Antonio López de Santa Anna, lo que le hizo ganar lectores, hacer más sólida su trayectoria como periodista político y ocupar un lugar destacado en la historia del liberalismo mexicano del siglo XIX.

Justamente por esta vía, fue que el maestro Félix Hernández del Ángel se interesó por este personaje de la historia nacional, que fue integrante de una generación defensora del federalismo de la república ya soberana. Ese interés del maestro Hernández del Ángel lo llevó a reunir en un solo volumen de autor los 13 artículos publicados por El Gallo Pitagórico en el periódico El Siglo Diez y Nueve, un esfuerzo editorial inestimable, pues las ediciones anteriores, de la UNAM, Porrúa, el Gobierno del Estado de Guanajuato, el FCE y Fontamara, que compilaron esos artículos, no llegaron a la totalidad publicada en vida por el liberal mexicano.

Eso significa que por vez primera se compilan en libro dos artículos "Fruto de la revoluciones. Diálogo entre G--- y E---", publicado originalmente el 27 de abril de 1843, y "Variedades. El Suizo. Diálogo entre uno de ellos y Erasmo Luján", publicado el 30 de noviembre de 1844, además de un "Prólogo del Autor", que El Gallo Pitagórico escribiera en 1856, el año en que falleciera.

Las ideas de Juan Bautista Morales sobre la actualidad política de su tiempo es increíblemente vigente hoy, y sin duda es una oportunidad para ver cómo el pasado puede dar perspectiva a la vitalidad de nuestra política, tan acostumbrada a vindicar la defensa de los derechos sociales, pero sin atender a sus causas estructurales. Enhorabuena por el maestro Félix Hernández, cuyo interés personal está dando fruto en esta compilación, primera de una serie que se extenderá a reunir el epistolario de Bautista Morales, su literatura, sus escritos sobre política, sociedad y religión, y cerrará con los escritos que hasta hoy abordan la vida y la obra de este liberal mexicano del siglo XIX.