Hormigas

Fuerza de mujer

En mis manos tengo el título "Fuerza de mujer", una edición de la diputada federal Carolina Monroy que consiste en una colección de semblanzas de vida de mujeres que encabezaron, desde distintos frentes, la revolución femenina de México.

La elección de personalidades es, a no dudarlo, la mejor: están desde Griselda Álvarez, Lola Álvarez Bravo y Elvia Carrillo Puerto, hasta Amalia García, Amalia Hernández y Ana Gabriela Guevara. Se trata de 41 semblanzas más allá de toda ideología partidista o de convicción coyuntural, pues los retratos de las mujeres se extienden a los logros de cada una en la gran lucha por la equidad de género que se vive en México desde hace más de cien años.

Esa lucha es colectiva, pero son estas mujeres las que la han encabezado gracias a sus convicciones. Todas tienen en común esta visión: la equidad de género es una lucha social que se gana en todos los frentes: la política, el deporte, la ciencia, el gobierno, y también en el hogar, el sindicato, el trabajo, la escuela, como también a toda hora y en todos los espacios reales y del imaginario social.

Sin embargo, la lucha más importante se da en el hogar. Se puede demostrar en las biografías breves de quienes nos han precedido en ese camino, pues muchas mujeres rompieron con sus familias, al intentar ser limitadas en su búsqueda de libertades civiles y su derecho a la equidad.

Este libro vuelve a poner en el centro del análisis las características sociales de estas mujeres lideresas en sus contextos sociales, y en muchos casos históricos. ¿Cómo no tomar en cuenta las condiciones sociales de mujeres como Hermila Galindo Acosta, feminista en el Constituyente de 1917, periodista, oradora y profesora duranguense, o de Rosario Ibarra de Piedra, cuyo hijo de 21 años fue víctima de desaparición forzada?

En las 191 páginas de este libro hay un amplio catálogo de imágenes y anécdotas, vivencias y también logros de las mujeres que se han abierto camino y, al hacerlo, han abierto camino a otras, para que juntas logren la transformación de conciencia sobre lo que es justo para las mujeres y para los hombres en México... Sin maniqueísmos, con el ánimo de contribuir a esclarecer el papel de las mujeres en esa visión de justicia social, este libro impreso bajo el sello del Partido Revolucionario Institucional es el testimonio fiel de cómo se puede hacer política desde los libros. Política como la entendió Daniel Cosío Villegas: una técnica de aproximación.