Hormigas

FENIE 2014

La Universidad Autónoma del Estado de México dio a conocer el programa de actividades de la Feria Internacional del Libro FENIE 2014, a celebrarse en la ciudad de Toluca, del 22 al 31 de agosto.

La décimo sexta edición de la FENIE tendrá como invitado al estado de Nuevo León, cuya amplia producción editorial viene a darle doble atractivo a la feria, y la presentación del poeta español Antonio Gamoneda (1931), a quien se le impondrá el Doctorado Honoris Causa, y la escritora mexicana Elena Poniatowska (1932).

Sorprende el número y variedad de actividades que habrá durante los 11 días de exposición y venta de libros, como también la saludable descentralización de aquéllas a los distintos campus y foros de la universidad en todo el estado. Con la presencia de 90 casas editoriales y presentaciones de España, Canadá, Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Japón, la FENIE adquiere un renovado interés para los consumidores de cultura.

No era para menos, ya que la Uaeméx va fortaleciendo su política de fomento de la lectura y extiende cada vez más su vinculación con la sociedad. El programa puede descargarse aquí: http://www.carteleradigital.com

La novela de un periodista

Este lunes 18 de agosto de 2014, el periodista español Alberto Peláez (1964) presenta en el Museo del Barro de la ciudad típica de Metepec su novela "El olvido de la memoria", publicada originalmente en 2011 por Efecto Violeta Ediciones, pero que al paso del tiempo viene a ser un homenaje a los vínculos de México y España derivados de la Guerra Civil Española, en la voz de los descendientes de emigrados de la Península a México en 1936.

En la novela que escribió Alberto Peláez existe un reconocimiento a ese acontecimiento de la historia moderna, pero sobre todo los efectos emocionales que reflejan el cariño del autor por México, un apego que le viene por herencia, pues su padre se lo transmitió, y por querencia, ya que su esposa es mexicana.

En el curso de la obra también están sugeridas otras figuras tutelares: el escritor Ernest Hemingway (1899-1961) y los periodistas Joaquín Peláez (1930-1989), su padre, y Jacobo Zabludovsky (1928). Qué es una novela sino la recreación de afectos, sublimada en los personajes, sus peripecias y los desenlaces de una trama construida en dos tiempos; así lo transmite el novel escritor en ésta, su primera obra de ficción.

Los comentarios a la novela estarán a cargo de los periodistas Carlos González, director de Noticias del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense; Enriqueta Cabrera, directora de Canal Once, y Teodoro Rentería, director de la revista "Libertas".