Hormigas

Convocatoria abierta a autores de literatura

En días recientes, el investigador, catedrático y escritor Eugenio Núñez Ang solicitó el respaldo de los autores de literatura del estado, investigadores, profesores y autoridades universitarias, a conformar una biblioteca de literatura mexiquense, así como la creación de una cátedra sobre el mismo tema en la Universidad Autónoma del Estado de México. El rector Jorge Olvera García respaldó esa iniciativa sumándose al proyecto, pero está claro que ahora se requiere organización para hacer realidad esa iniciativa, que su autor razona así:

“El objetivo de esta propuesta es promover la lectura, conocimiento, análisis, critica de los autores del Estado de México. Se propone que sea en la facultad de Humanidades porque en los últimos sesenta años se ha producido una literatura de ficción y textos de no ficción en una cantidad y calidad que vale la pena recuperar. De esta producción, un alto porcentaje proviene de alumnos y docentes de la Facultad de Humanidades.

”Cuando hablamos de literatura pretendemos reunir autores de todos los géneros posibles y no solo de poesía. Así, además de la poesía, la narrativa o el teatro, es importante la literatura llamada de no ficción que incluye estudios, ensayos, monografías, biografías, trabajos de investigación, libros de texto y también recoger aquellas antologías que han servido para la enseñanza de diversas asignaturas en el nivel medio superior. […] Todo este material es un valioso aporte para el conocimiento de lo que somos, lo que hemos hecho y todo el aporte cultural de nuestro Estado. […]

”La existencia de una biblioteca de escritores mexiquenses no tendría que ser exclusiva de la Facultad de Humanidades, tendría que extenderse dentro de todo estado y aún fuera de él. […]

”Por último, la creación, no hace mucho, del colegio de cronistas de la UAEM ha traído consigo una lista de autores, cronistas, historiadores de cada uno de nuestros espacios académicos cuya producción también es necesaria que se difunda, se conozca, se lea, y se tenga un acercamiento crítico sobre el quehacer universitario a lo largo de su existencia. Por ello también deberá formar parte de la biblioteca la producción de estos cronistas y docentes de los correspondientes organismos académicos y unidades académicas.”

¿Qué sigue? Acopiar esos textos. De ahí la necesidad de que en la citada Facultad se cree una mínima infraestructura para tomar la convocatoria como propia y comenzar a recibir, ordenar y clasificar la obra que se reciba. Mi pregunta es: ¿La Facultad de Humanidades de la UAEMéx está interesada en ello?

 

facebook.com/porfiriohernandez1969