Hormigas

Cielo rojo

Una pareja de mujeres relata con horror los pormenores de la irrupción de un comando armado al antro donde ambas trabajan, para dejar en la pasarela dos cabezas con un mensaje, y amenazar de muerte a los testigos. Un policía interroga a su hermano en torno de las actividades ilícitas de éste, justo cuando son sorprendidos por un grupo de hombres que los decapita.

De eso trata "Cielo rojo", del escritor morelense Alejandro Román Baena, escenificada por la compañía universitaria de teatro Quinta Esencia y dirigida por Fernando Leal Galaviz, en el Teatro de Cámara "Esvón Gamaliel", en Toluca; una obra cuyo asunto es actual, mas no es principalmente una denuncia o un argumento en contra de la violencia, sino la exploración intensa de emociones humanas, como el miedo, en un contexto de soledad y falta de comprensión, mientras la alta noche transcurre. "Cielo rojo" es una metáfora de la incomunicación generada por la violencia general.

El montaje, mínimo en su escenografía, posee una enorme riqueza verbal, que le otorga la fuerza teatral al tema y a la complejidad psicológica de los cuatro personajes que participan. En la escena, compartida cara a cara con el público, se desgranan las historias personales y los motivos que llevaron a cada uno a ese momento. En ese tránsito los espectadores comprenden las causas de la muerte, y en ese sentido la obra apela una inmersión en los misterios de cada uno.

"Cielo rojo" ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en 2006. Cuando se le preguntó a Elvira Popova, miembro del jurado, por qué eligió, junto a Hernando Garza y Hernán Galindo, esta obra de entre 56 obras participantes, ella explicó: "Nos atrajo la profundidad del lenguaje teatral, esta obra habla también de la soledad del ser humano, del dolor; la obra no cuenta con acotaciones, toda la fuerza teatral está en el diálogo, en el lenguaje, en nuestra actualidad teatral, una obra cuya fuerza esté en el lenguaje es algo que hace pensar sobre un nuevo regreso a lo medular del teatro." Consulta la cartelera.

DE ANTONIO GAMONEDA

El gran poeta de España Antonio Gamoneda, nacido en mayo de 1931, ganador del Premio Príncipe de Asturias en 2006 por una obra profunda y actual, alejada de modas y entrañablemente intimista, estará en la ciudad de Toluca, en el marco de la Feria Internacional del Libro FENIE 2014. La Universidad Autónoma del Estado de México le impondrá el Doctorado Honoris Causa al poeta nacido en Oviedo, pero símbolo de la pequeña provincia de León; el 28 de agosto, por la mañana, Gamoneda dictará una conferencia en el Centro Cultural "Casa de las Diligencias" en Toluca, sobre la importancia de la cultura para la cohesión social. Tenemos que escucharlo.