Hormigas

Actualidad de Neruda

La sospecha de que el poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) fue envenenado fue desechada luego de que se comprobara por análisis de los restos óseos que murió de cáncer de próstata. "No se encontraron agentes químicos que pudieran relacionarse con la muerte", dijo a los periodistas Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal de Chile. No obstante, el abogado de la familia y los líderes del Partido Comunista descreen de esta afirmación, y sostienen que "el caso no se cierra con este informe científico".

Al golpe militar de 1973, Neruda fue inyectado con veneno en la clínica en que estaba internado, sostuvo en 2011 su asistente, Manuel Araya. La acusación suponía la acción de la naciente dictadura contra quien fuera un ícono de la militancia comunista de su país, y, por ende, de la resistencia activa de miles de chilenos que tomaron las armas para sostener las libertades civiles acotadas, o francamente censuradas, por el régimen militar de Augusto Pinochet.

El controversial capítulo de la muerte del gran poeta chileno parece quedar cerrado, toda vez que la ciencia aportó elementos suficientes para la verdad oficial, aunque tal vez no para el juicio popular que hoy sigue debatiéndose entre la creencia y la incredulidad acerca de este hecho. En juego está, desde luego, el ya tradicional escepticismo social por el régimen gubernamental chileno de la actualidad. Neruda sigue influyendo en la política de su país.

Sigue El Resplandor

Si algo admiramos de Stephen King es su inolvidable novela El Resplandor. 38 años después, el autor anuncia la continuación de la trama protagonizada por el cuidador Jack Torrance, quien murió incinerado en las llamas del hotel Overlook, escenario de sus desmesuradas acciones.

Doctor Sueño, se llama la secuela, publicada por Plaza & Janés Editores, disponible en México en edición de 608 páginas, con Danny Torrance como protagonista, ya adulto, enfrentado a una serie de apariciones paranormales, herencia de la primera trama que vivió en su infancia. Yo he leído los resúmenes, las reseñas, pero no la novela aún. Pronto contaré mi experiencia.

Lecturas de fin de año

La poesía es un proceso que inicia al escribir y termina cuando llega el olvido. En ambos polos, está el creador: el que fabula, el que inventa, el que describe con palabras nuevas una realidad preexistente.

Luego, está el lector: el buscador, el soñador, el reproductor de mitos; entre los dos, la literatura, que da expresión a lo que ya éramos antes de crearla y antes de leerla.

Celebremos este fin de año con buenas lecturas; es decir, aquellas que nos digan con toda claridad lo que somos.