Visión Social

Lo social y su estudio

Todos los días nos interesamos en cosas sociales. Para empezar nos preocupamos de nuestra familia, que es una sociedad, además de que para obtener lo que necesitamos para vivir necesitamos asociarnos a otros. Escuchar la radio o ver la televisión nos pone en contacto con muchísimas personas, ir a practicar algún deporte o un juego, escuchar las noticias y otras actividades denotan todas nuestra naturaleza social.

El diccionario define sociedad en primer término como "Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones", con lo cual abre una amplia gama de realidades a las cuales se les puede aplicar el calificativo "social". La reunión de personas no es la simple acumulación de las mismas, sino una reunión en la que se establecen ciertos lazos entre ellas. Lo que distingue a las sociedades humanas son las relaciones personales en las cuales se fundan.

Ya que la sociedad se funda en las personas, parece lógico que el estudio de la sociedad tenga que ver con el de la persona, y por ello las ciencias sociales deben recurrir a aquellas que se ocupen del conocimiento del ser humano en cuanto tal. No basta saber que el cuerpo humano está compuesto de tales o cuales elementos y que sigue todas las leyes de la física, ni que las células que lo forman se organizan en diferentes sistemas, aparatos y órganos con determinadas funciones.

El estudio de la sociedad se apoya ante todo sobre un conocimiento antropológico, sobre lo que es el hombre. La respuesta no es simple, porque quizá esta sea una de las preguntas donde las más diversas teorías y opiniones rivalizan entre sí. Por otra parte, la antropología misma se divide en varias disciplinas con métodos y objetos diferentes, todas ellas muy respetables y provechosas. Pero aclaro que por ahora me refiero a la antropología filosófica, es decir, aquella que busca las explicaciones fundamentales que van, sin ignorarlo, más allá de lo experimental.

El estudio de lo social puede ser realizado igualmente bajo diversos puntos de vista y ocupándose de los diversos tipos de sociedades. Existe una sociología experimental que trata de identificar y dar razón de la estratificación social, de las clases, de la movilidad, pautas sociales, etc. Igualmente existe un nivel de conocimiento que va más allá de estas ya de por sí importantes explicaciones y busca una fundamental, tratando de establecer las causas últimas. A este conocimiento se le suele llamar filosofía social.

Así como la antropología se puede relacionar con la ética, que estudia el deber ser del comportamiento humano, la filosofía social puede relacionarse con la ética o moral social, que se ocupa de estudiar e iluminar la praxis social desde el punto de vista del bien o del mal, es decir desde el punto de vista del deber ser.

Los cristianos, en especial los católicos, creemos además que, más allá de la filosofía social, existe un campo propiamente teológico que ilumina también la sociedad como contribución al mejoramiento de la sociedad humana, sin contradecir las verdades naturales ni ignorarlas. Se trata de la llamada "Doctrina social cristiana".