Visión Social

Ideologías del siglo XIX

Continuamos con el propósito de señalar algunos puntos y autores importantes del siglo antepasado que han marcado más o menos hasta nuestros días el pensamiento social. Muchos y complicados fueron los movimientos políticos del siglo XIX, pero reduciéndonos al ámbito teórico podemos encontrar que de varias inspiraciones podían presentarse nacionalismos. Así, podemos citar autores que desde otros puntos de vista son muy diversos, como Ernest Renan, Giuseppe Mazzini, Johan G. Herder, Johan G, Fichte y George W. F. Hegel.

Otra línea notable fue la del socialismo. Entre sus primeros exponentes se cita a Claude H. de Rouroy, conde de Saint Simon, quien por otra parte no era democrático y creía que la política sería absorbida por la economía, quedando el estado como administrador. Otros fueron Ch. Fourier y Robert Owen, éste último que abogaba por la creación de "falansterios" o comunas basadas en la propiedad colectiva e inspiró modelos cooperativistas. Otros fueron Pierre-Joseph Proudhon y Wilhelm Weitling. A todos estos los calificaron Marx y Engels de "utópicos".

Karl Marx y F. Engles son los más conocidos, e influyentes, de los socialistas. Se conocen ampliamente su "Manifiesto del Partido Comunista" y "El Capital". Obviamente fueron mucho más radicales. En efecto, Marx consideraba necesario que la "Revolución" se llevase a cabo mediante la lucha de clases. La sociedad surgida de la "Revolución" sería una comunidad basada en el trabajo y suponía la destrucción de la burguesía y la conquista del poder, a nivel internacional. Se trataba de una ideología materialista y atea.

Otra vertiente ideológica fue la del anarquismo, cuyos primeros exponentes fueron William Godwin y Max Stirner. Puede entrar aquí también Proudhon, mencionado más arriba, y completar los principales exponentes con Piotr Kropotkin y Mikhail Bakunin. Detestando al Estado, éste último proponía la idea de una república basada en una federación de comunas.

Ahora bien, habiendo mencionado en los últimos artículos de esta columna muchas líneas del pensamiento socio-político del siglo XIX conviene observar cuál fue el efecto de todas estas propuestas en los católicos de aquel tiempo. Ante el liberalismo, el romanticismo, el tradicionalismo, los diversos nacionalismos, el socialismo y el anarquismo ¿Cuál fue la actitud de los pensadores creyentes? Era evidente que la ebullición de todas estas corrientes tendría que influir y ser influida por ellos.