Visión Social

Enseñanza social católica del siglo XIX

Al Papa Pío IX, del siglo XIX, se le recuerda por las declaraciones de la Inmaculada concepción y de la infalibilidad pontificia. Junto a su encíclica "Quanta cura" se publicó un documento con diversas implicaciones sociales, además de dogmáticas: el "Syllabus", que afrontaba las dificultades del "laicismo" y del "naturalismo". Es prudente notar que estos términos no tenían el aquel siglo la misma connotación que el día de hoy, ni a nivel conceptual ni a nivel emotivo y que, además, los acontecimientos del tiempo, sobre todo la crisis de los estados pontificios, motivaron su publicación cuando no había llegado a madurar y a prepararse bien. En medio de las polémicas que se generaron en torno al documento hubo necesidad de varias aclaraciones y no alcanzó su objetivo respecto a los "errores modernos".

El magisterio del Papa León XIII, sucesor de Pío XI, significó en cambio una nueva etapa en la profundización de los problemas del mundo, dejando una base sólida para el magisterio de los pontífices posteriores. Entre sus encíclicas se hallan la "Diuturnum illud" sobre el origen de la autoridad y las formas de gobierno, que legítimamente pueden ser varias, la "Immortale Dei" sobre la Iglesia y el Estado, y la "Libertas" sobre el sentido cristiano de la libertad, y otras más. Puede decirse que con sus enseñanzas primero estableció una base de moral política para llegar más tarde a lo que dejó más huella hasta nuestros días, que fue la doctrina social contenida en la encíclica "Rerum novarum".

Decía san Juan Pablo II que en tiempos de León XIII "la Iglesia se encontró ante un proceso histórico, presente ya desde hacía tiempo, pero que alcanzaba entonces su punto álgido. Factor determinante de tal proceso lo constituyó un conjunto de cambios radicales ocurridos en el campo político, económico y social, e incluso en el ámbito científico y técnico, aparte del múltiple influjo de las ideologías dominantes. Resultado de todos estos cambios había sido, en el campo político, una nueva concepción de la sociedad, del Estado y, como consecuencia, de la autoridad. Una sociedad tradicional se iba extinguiendo, mientas comenzaba a formarse otra cargada con la esperanza de nuevas libertades, pero al mismo tiempo con los peligros de nuevas formas de injusticia y esclavitud".

Es en estas circunstancias que surge la "Rerum novarum", el gran documento que aborda el tema de la cuestión obrera y que da inicio a la sistematización actual de la doctrina social católica.