Visión Social

Corrientes de pensamiento social

Cuando se habla de los problemas sociales, comprendidos los asuntos económicos, políticos, culturales y todo lo que con ellos se relaciona, se necesita muchas veces remontar la propuesta de los pensadores y actores del presente para ir a buscar las raíces en los pensadores y actores del pasado. En cierto modo podríamos remontarnos cada vez más atrás en la historia para descubrir en lo posible los orígenes de lo que hoy se hace y se dice.

Hacer y decir, dos cosas importantes para comprender lo que somos como seres humanos, sociales por naturaleza. Ambas cosas se conectan e influyen una sobre la otra. Sentimos el deber de obrar conforme a la razón, por una parte, pero también es verdad que las acciones suelen condicionar el pensamiento, porque también sentimos la necesidad de justificarlas.

El mundo de hoy no se explica solamente por lo que sucedió a finales del siglo veinte. Tenemos ante nuestra vista muchas cuestiones que nos llevan incluso siglos y siglos atrás para comprenderlas y para verlas con una perspectiva un poco más adecuada. En el campo del pensamiento del llamado mundo occidental en el que estamos inscritos, gústenos o no, vale la pena al menos echar una mirada a los siglos XIX y XX. Claro, ojalá que pudiésemos ver mejor toda la historia y abarcar otras longitudes (y latitudes, porque "occidente" geográficamente es inexacto).

Dado que un comentario como este no puede tener cometidos más ambiciosos, pretendo apenas señalar cómo en los siglos apenas precedentes al actual, se pueden hallar importantes referencias que pueden ayudarnos hoy. Diré dos palabras sobre el siglo XIX en el campo de las ideas.

Puede considerarse en modo sintético que en el siglo XIX "cuajaron" cinco grandes corrientes sobre el tema social: el pensamiento liberal, el romanticismo político, una cierta corriente tradicionalista, los nacionalismos y el socialismo, en el que podría incluirse también el anarquismo.

Desde el punto de vista católico en ese siglo se podían encontrar también varias líneas de pensamiento (y acción) que guardan relación con las anteriores. Así tenemos el llamado catolicismo liberal, el romanticismo católico, el tradicionalismo católico y las corrientes democristiana y social cristiana. Más que estas corrientes, fueron muy importantes las intervenciones de los papas Pío VII, León XII, Gregorio XVI, Pío IX y en especial León XIII con quien arrancó la actual sistematización de la Doctrina Social Católica.M