Tribuna

Y todavía falta un segundo debate

El debate realizado el sábado entre aspirantes a gobernador de Tamaulipas fue la oportunidad para los ciudadanos de conocer a los candidatos de los partidos políticos en competencia, esa es la primera conclusión del encuentro que tuvo como sede el teatro Juárez de Ciudad Victoria.

Al señalar que los candidatos se dieron a conocer, no se trata de cómo son físicamente, si no que los más importante de aquella noche fue el cruce de ataques y acusaciones entre contendientes, y es lo que más se comenta entre los que lo vieron.

Todavía falta un segundo debate, que por ley se debe realizar. El deseo es que luego de todo lo que se ha concluido respecto al primero, el que sigue sea de más propuestas, que es lo que la sociedad quiere escuchar. Cómo solucionar los problemas que enfrenta día a día el ciudadano común.

Los respectivos equipos de campaña deben estar ya trabajando en cómo mejorar la imagen de sus candidatos, porque se trata incentivar que la gente acuda a votar por la mejor propuesta, porque el show, por aquello de las risas que arrancó el debate del pasado sábado, provoca todo lo contrario o acaso, ¿de eso se trata?

Por cierto, bien definido se notó los dos bloques que se formaron en el debate de aspirantes a gobernador, así como un candidato al que parece no fue invitado o no se le avisaron que debía decidir por melón o por sandía.

El asunto de los debates es tema también en la campaña a las alcaldías de Tamaulipas, donde si bien no son obligatorios pero sí permitidos, algunos candidatos responden que sí están dispuestos a participar.

Es el caso de Magdalena Peraza, quien afirma que está dispuesta a participar en un debate si es que se llega a organizar uno, y sugiere que el mejor escenario es que participen todos los candidatos a presidente municipal de Tampico.

Al respecto, Salvador Treviño, presidente del Consejo Municipal Electoral de Tampico declaró que la institución carece de la infraestructura y presupuesto para organizar un debate, por lo que descarta su realización, aunque ofrece el apoyo en caso de que desde la sociedad civil organizada se promueva uno.

Tampico será de nuevo punto de visita del candidato de la coalición PRI-Verde-Panal, Baltazar Hinojosa Ochoa. El priista tendrá en la tarde dos eventos, el primero con maestros de la zona sur y la directiva del gremio, en tanto que ya en la noche sostendrá una reunión con promotores del voto de los tres municipios.

Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del PAN, estuvo el lunes en Ciudad Madero, acompañando al candidato de su partido a la alcaldía de Madero, Andrés Zorrilla Moreno. Tras el debate, el aspirante panista presume el apoyo de liderazgos nacionales de su partido, primero fue Josefina Vázquez Mota, triunfadora en las elecciones del 2012 en Tamaulipas, y ahora de Santiago Creel Miranda, ex titular de Segob y ahora candidato al congreso constituyente de la Ciudad de México.