Tribuna

La seguridad del proceso electoral en marcha

Si algunos lugares de Tamaulipas son inseguros para el personal encargado de organizar las elecciones del próximo año, es un tema del que no se tienen reportes oficiales, así lo aseguró Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas.

El vocal ejecutivo dijo que será hasta que los capacitadores empiecen su desempeño, y acudan a los sitios en los que, en otros momentos, se decían eran inseguros, cuando pueda determinar si existen zonas que puedan ser consideradas como un riesgo para el proceso electoral.

Y es que el tema de la seguridad pública en la entidad seguramente volverá a tener la atención de propios y extraños conforme se aproxime el periodo de campañas, como ha sucedido en anteriores ocasiones.

Insistió que al margen de lo que dicen los medios, no tienen ubicado un lugar específico para señalar como polígono de inseguridad; la casilla se debe acercar al ciudadano y se irá a los lugares más apartados desde el 8 de enero, dijo, y que a partir de ese mes se hará la revisión; hasta entonces se tendrá un diagnóstico al respecto.  

Las situaciones de inseguridad que se viven en las regiones del estado a la vista de todos, y otras que no salen a la luz pública, ponen, aunque no se desee, sobre la mesa el tema.

También los mismos partidos políticos han metido a la agenda mediática la situación de inseguridad que vive la entidad, usándola como discurso principal de campaña, y hasta en ocasiones con declaraciones estridentes de acusaciones, como sucedió en el pasado reciente. Por lo tanto, la seguridad pública del proceso electoral en marcha es un tema que seguro ya está en revisión con la construcción de un plan que cumpla las metas deseadas.

El titular del INE en Tamaulipas dijo que, en cuanto a garantizar la paz pública, existen instituciones respectivas responsables de brindar las condiciones necesarias para que el proceso electoral en marcha se desarrolle en un clima de seguridad, de las que confía harán bien su trabajo.

Esta vez los encargados de generar el entorno propicio de tranquilidad para el desarrollo de las campañas y elecciones en el estado, tienen por primera vez tal responsabilidad; eso le agrega un ingrediente especial a la próxima competencia comicial.