Tribuna

Más seguimiento a la transparencia

Los municipios tendrán ahora mayor exigencia de cumplir el mandato de transparencia y acceso a la información, eso al menos dice la teoría.

Como orden y no por voluntad, a quienes se encargan de manejar el erario cada vez se les imponen más seguimiento al destino que hacen de los recursos públicos, insisto lo ideal sería que fuera en automático, pero está claro que el tema se tiene que meter con calzador.

El Congreso del Estado recién ordenó a los ayuntamientos la creación de comisiones de transparencia y acceso a la información, lo que debe ser otra opción para avanzar en el tema, así como una ventanilla más de atención y recepción de quejas para quien así lo desee.

Fue en la primera sesión itinerante de diputados locales en Tampico, donde la iniciativa se convirtió en dictamen que reforma al Código Municipal del Estado de Tamaulipas, para que se incluya como mandato la creación una comisión de regidores que se encargue de procurar en corto la transparencia.

Y decimos en corto porque a la distancia, Tamaulipas cuenta con un organismo ciudadano facultado en todo lo que tiene que ver con el tema, llamado Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), y que cuesta a sus ciudadanos 13 millones de pesos.

No hace mucho, el ITAIT fue dotado de más facultades para hacer pesar su autoridad contra aquél o aquellos que hicieran caso omiso de la garantía ciudadana de conocer a detalle el manejo de la función pública así como del uso de sus recursos.

Para el registro en temas de transparencia y acceso a la información, los tres municipios de la zona conurbada han recibido 32 solicitudes en lo que va de las actuales administraciones.

Tampico lidera en cuanto a peticiones y empatados, muy por debajo, figuran Ciudad Madero y Altamira. Son pocas o muchas, eso depende de cómo queremos ver el tema, pero ahí está el primer reto para las inminentes comisiones municipales de transparencia y acceso a la información.

Desde Nuevo Laredo llega el reporte de la visita del secretario federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, para la entrega de 200 casas del programa “Vivienda Digna”.

Lo otro destacado de la visita, fue que Ramírez Marín es el segundo funcionario federal de primera línea en respaldar la gestión del gobernador Egidio Torre Cantú, antes lo hizo el procurador Jesús Murillo Karam.

A pesar de los últimos acontecimientos, y distintas situaciones importantes, no desvía su ruta de lo que es ganar el futuro, dedicó el secretario de Estado al Ejecutivo de Tamaulipas.