Tribuna

El regreso del futbol de Primera División

Inmersos en un día futbolero, como fue el martes, cuyos desenlaces serán materia de muchos comentarios el día de hoy, otro que seguirá vigente por varias semanas es el relacionado con la posibilidad del regreso de la Primera División profesional.

Desde el lunes se soltó la especie de que un equipo de lo que ahora se conoce como la Liga Mx anda en busca de una nueva sede para el próximo campeonato, y una de ellas es Tamaulipas.

Según la información se trata del Monarcas Morelia, conjunto que, ya sin posibilidad de seguir vigente luego de concluir el torneo regular, no seguirá jugando en la capital del estado de Michoacán, por así convenir a los intereses de su propietario.

Es la empresa Televisión Azteca la que al tener un segundo equipo que ahora le es más redituable como negocio, el Atlas, busca mover a otra ciudad del país, donde las condiciones sean más favorables económicamente, al Monarcas, a decir de la misma información divulgada.

De esta manera es como Tamaulipas aparece en la lista de posibles nuevas sedes para el Morelia, aunque no se específica a qué zona de la entidad.

En asuntos de futbol nuestro estado tiene dos regiones con mucho arraigo futbolero, el sur y la capital, aunque de años a la fecha en el norte y de manera concreta en Reynosa se han hecho inversiones importantes en infraestructura para contar con balompié profesional.

Es Ciudad Victoria y su equipo Correcaminos el conjunto más favorecido de apoyo oficial, lo que no significa que otros que existieron y que están vigentes no hayan contado o lo tengan también, pero es el preferido porque forma parte del inventario.

Si bien la información de la mudanza del Monarcas sigue estando en el terreno de la especulación, las suposiciones de a dónde vendría en caso de que el apoyo que busca Tv Azteca lo encuentre en Tamaulipas son 9 a 1 que a Ciudad Victoria.

No se debe dejar de lado que las condiciones idóneas para el propietario del equipo de futbol en mención es un por demás atractivo respaldo económico para concretar el cambio de plaza.

Una hipótesis, la mía, es que el panorama económico es complicado, un inminente recorte al presupuesto federal en el 2016, obliga a una más estricta recaudación local para sobrellevar el drástico tijeretazo que se pronostica. Además que es un año decisivo en lo político y los recursos se necesitan para… cerrar a tambor batiente la gestión, así que el camino para contar con futbol de primera seguirá por la ruta deportiva, y el Atlético San Luis es el siguiente paso.