Tribuna

Los primeros (pre) candidatos

La  decisión tal parece está tomada, es un hecho confirman allegados al lugar en el que se toman la decisiones en el estado, es Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien buscará por el PRI la diputación federal por el distrito 8 con sede en Tampico. Hoy se habrá de confirmar cuando se den los cuatros registros correspondientes.

Hasta la noche del lunes todo eran suposiciones, nadie daba por seguro que era tal o cual la designada en el caso de Tampico, porque no había nada. Todo era conjeturas a partir de lecturas o interpretaciones a las respuestas de los directamente involucrados.

Ni los mismos dirigentes partidistas, tanto estatal como municipal, lo tenían claro. Ellos como todos se fueron a dormir sin tener la certeza de quién iba ser la elegida.

Fue hasta ayer, por la mañana por cierto, cuando se soltó la especie: “es Paloma, ya aceptó”, aunque dicen que ella confirmó en la madrugada, lo cual hoy se va demostrar en el registro de su aspiración que deberá hacer en Ciudad Victoria.

Con la aceptación de Paloma Guillén de la candidatura, empieza para el PRI Tampico y del estado en una empresa no complicada, lo que le sigue.

Recuperar para el partido la plaza de Tampico obliga a un trabajo de campaña sin descanso. De ir casa por casa a pedirle a la gente que les vuelva a otorgar su confianza, decirle cara a cara que inseguridad  y falta de empleo tienen solución.

También hoy se confirmará que los aspirantes a los distritos de Reynosa, Matamoros y Victoria, son María Esther Camargo, Daniel Sampayo y Miguel González Salum, respectivamente, quienes al igual tendrán que oficializar su aspiración en la mesa de registros que se instalará en el CDE del PRI.

Homero de la Garza Tamez presentó su renuncia -en otro tema- como secretario del gobierno del estado. El motivo que se lee en el documento de dimisión es “para atender desde su vida privada señalamientos que se le hacen”.

Quien hasta ayer fuera secretario de Desarrollo Social, busca de esta manera no afectar la imagen de la administración estatal, y evitar que su “conducción personal en otro tiempo” sea motivo de ataque en los meses por venir de aquí al primer domingo de junio.

De la Garza Tamez asistió a la reunión de gabinete realizada la tarde de ayer para despedirse, como también lo hizo Miguel González Salum, ex secretario de Finanzas, quien exactamente cumplió un año en el encargo, aunque quien fuera alcalde de Victoria de 2010 a 2013 va en busca de ser otra vez diputado federal.