Tribuna

Se olvidan de los derechohabientes

Hasta ahora todo son rumores respecto a que instituciones de salud para los trabajadores empezarán a cobrar por cada servicio que presten a partir de una determinada fecha.

Según la versión que se divulga en redes sociales, el ISSSTE aplicará cobros directos e inmediatos a su derechohabiencia por cada servicio prestado, hasta una lista de precios se replica de muro en muro.

Que si una consulta con su médico familiar o especialista, cobro. Que si cirugía menor o mayor, tal tarifa. Que si estudios de laboratorio, radiología u otros, también aplica. Total, que la especie, por más inverosímil que se lee, sí está generando reacciones entre los que las creen o al menos entran en duda, que no son pocos.

Es cierto que el tema está para desecharlo entre burlas, sobre todo entre aquellos involucrados directamente en el servicio público, así como representantes populares que en este caso, como en otros muchos más, brillan por su ausencia.

Sí, para una transformación de tal magnitud se necesitan, entre otras cosas cambios a la Constitución, como pasó con el sector energético. Entonces los supuestos cobros en las instituciones públicas de salud no se deciden hoy y se aplican mañana.

Pero en serio, ¿hay que darle vuelta a la página e ir a cosas que sí son importantes? ¿No es mejor un esfuerzo por despintar una rayita al tigre como lo son las instituciones de salud pública de los asalariados?

Porque también en la red social hay registro de las carencias en las que se encuentran sus clínicas, hospitales, y demás servicios que prestan. Un usuario señala que el sistema de aire acondicionado solo funciona en oficinas administrativas, o que no hay para hacer hemodiálisis, vaya hasta mapaches y fauna más nociva ha sido registrada en fotografías dentro de las instalaciones públicas.

Desde su cuenta en la red social, la senadora por Tamaulipas Maki Ortiz Domínguez se metió al tema ante tantas preguntas que le hicieron seguidores, según ella misma escribió. Y sí, descartó el supuesto cobro por servicio en el ISSSTE en IMSS y otras.

Y los demás legisladores que tiene Tamaulipas, muy afectos a las redes sociales por cierto para hacerse promoción por lo que no pueden argumentar que no saben del tema, ¿qué le dicen los derechohabientes de IMSS, ISSSTE, Pemex, que también son sus representados? O solo cuando es campaña hay que ir a apacharlos.