Tribuna

Los nuevos mercados, a consenso

El proyecto de los nuevos mercados de Tampico es palabra empeñada por el gobierno del estado que comenzará a tomar forma a partir del próximo mes de marzo.

El gobernador Egidio Torre Cantú anunció el arranque de los trabajos en su reciente visita por el puerto, a propósito del comienzo del nuevo año.

La obra que dará a los habitantes de Tampico, y de toda la región, unos centros de abasto funcionales está valuada en un costo superior a los 500 millones pesos.

La aplicación de los recursos será compartida por municipio y estado a montos iguales, y el restante 50 por ciento vendrá del gobierno federal, mediante una gestión que ya está en marcha.

Por lo pronto el municipio de Tampico lleva muy avanzado el trámite de un financiamiento para realizar la aportación que le corresponde, poco más de 120 millones de pesos.

Adelantado el proceso en cuanto a proponer la solicitud de crédito ante los regidores en una reunión previa. En la que además se aceptó la propuesta de llevar a las distintas fuerzas políticas con presencia en el cabildo porteño, la presentación del proyecto de los nuevos mercados, así como todo lo referente a su financiamiento. Se comenzará con el PAN según se sabe.

A la aportación municipal se sumará la del gobierno del estado de inmediato, y según lo prometido por el gobernador, el proyecto empezará a ver la luz el próximo mes, aunque no se precisó la fecha exacta. Marzo tiene 31 días, respondió en broma Gustavo Torres Salinas.

Otra obra que también se estará concretando en los meses por venir es las siguientes etapas del paseo del Canal de la Cortadura, la que a diferencia de los nuevos mercados ya cuenta con recursos federales etiquetados.

El alcalde de Tampico reveló que un proyecto que también será realizado es la rehabilitación de la avenida Tampico-Mante, con un reencarpetado desde el aeropuerto hasta su conclusión en la divisoria con Altamira.

Torres Salinas confió que los trámites de gestión de recursos están iniciados ante diferentes instancias de gobierno, lo cual se vendrá a sumar a la modernización vial en aquella zona de la ciudad, y que comenzó con la reconfiguración del distribuidor del aeropuerto.

Es un hecho -en otro tema- la visita del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a Tamaulipas, mañana en Matamoros, anunció su símil en la entidad Herminio Garza Palacios, antes de entrar a una reunión de secretarios locales en palacio de gobierno que se extendió hasta ya muy tarde de ayer.

El llamado de auxilio emitido el fin de semana por una alcaldesa de Matamoros que un día dice una cosa y al siguiente otra, nada tiene que ver, aclaró sin decirlo abiertamente Garza Palacios, ¿a poco?